Producción de granos de soya en Santa Cruz. (Foto: Archivo)

Bolivia

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ratificó el lunes las seis propuestas que planteó a los productores de soya y que, según esta cartera, responden a las demandas del sector y garantizan el apoyo a la industria oleaginosa y preserva la seguridad alimentaria.

La carta enviada por el titular de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, detalla las propuestas realizadas en las mesas técnicas el 18 y 19 de febrero, en la ciudad de Santa Cruz, a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El sector productivo inició ayer el bloqueo de caminos en algunas regiones cruceñas en demanda de la eliminación de la banda de precios, cupos de abastecimiento, libre exportación y acceso a la biotecnología.

Como primera propuesta, el Ejecutivo planteó facilitar los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en San Pedro y San Julián, ambos en Santa Cruz, con una capacidad de 66.000 toneladas.

También se prevé realizar estudios de costo logístico de exportación que ayudarán a la negociación del precio de la soya.

Asimismo, a través de la entidad Insumos Bolivia, se brindará apoyo técnico para la exportación del grano.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) generará mecanismos de control de la calidad y precios para los agroquímicos.

Se tiene prevista la construcción de más silos a través de Emapa en el municipio de Pailón, con capacidad de 40 mil toneladas.

Por otra parte, se ejercerá control sólo al 20% de la producción de subproductos de soya para garantizar el abastecimiento al mercado interno para el sector avícola, porcino y lechero.

El presidente de Anapo, Fidel Flores, en conferencia de prensa, señaló que la propuesta del Gobierno es insuficiente, porque no soluciona el principal pedido del sector que es la eliminación de la banda de precios, para evitar distorsiones a la negociación de precios justos del grano de soya.

“Necesitamos tener una solución para todos los productores soyeros, porque estamos defendiendo la sobrevivencia de nuestro sector productivo, que es quien garantiza la producción de alimentos para todos los bolivianos”, mencionó Flores.

linkedin