Periódico Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos intentará aprobar esta semana dos resoluciones durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA): una para exigir reformas electorales en Nicaragua y otra para convocar lo antes posible comicios en Venezuela.

Además, durante la Asamblea General de la OEA, que se celebrará de manera virtual este martes y miércoles, EEUU pedirá a los Estados miembros que tomen “acciones más fuertes” contra Cuba, a pesar de que la isla se niega a formar parte del organismo.

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, explicó que la resolución de Nicaragua es un texto “fuerte y con la vista puesta al frente” que urge al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a “restaurar el orden constitucional, respetar los derechos humanos y celebrar elecciones libres y justas”.

El borrador de la resolución, al que accedió Efe, urge a Ortega a implementar las reformas electorales antes de que se convoquen oficialmente las elecciones generales previstas para noviembre de 2021, o “no más tarde de mayo del 2021”.

Preguntado por Efe, Kozak explicó que se ha elegido usar esa fecha para resaltar la urgencia de las reformas que Ortega necesita emprender.

“Más tarde que eso (mayo), sería demasiado tarde para influir positivamente en las elecciones y hacerlo creíble, que es lo que queremos para solucionar el problema. Ese es el pensamiento que hay detrás de ese tipo de lenguaje. Pero, lo que queremos es que el Gobierno de Nicaragua actúe inmediatamente”, subrayó.

En opinión de Kozak, la resolución también es importante porque detalla con precisión qué reformas debe tomar Ortega para celebrar elecciones “creíbles”: desde modernizar el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo, hasta permitir que otros candidatos salgan a hacer campaña o aceptar observación internacional.

VENEZUELA Y LAS ELECCIONES

Por otro lado, Kozak dijo que EEUU espera que la OEA apruebe una resolución que condene el “régimen ilegítimo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que establezca que “no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus ciudadanos y sus instituciones”.

En concreto, el borrador de la iniciativa, al que accedió Efe, advierte que el reconocimiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía”, además de la liberación de los “presos políticos”.
Asimismo, pide que “se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas”

linkedin