Estudiantes en las aulas a principios de año, antes de que se inicie la cuarentena rígida. Foto: Carlos Barrios

Angela Marquez / Bolivia

Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo entero la educación fue la más afectada y sobre todo en Bolivia debido a que el gobierno de transición clausuró las clases a finales de julio, lo cual perjudico a todos los estudiantes bolivianos.

Razón por la cual el ministro de Educación, Adrian Quelca, anunció este domingo que las clases escolares comenzarán la primera semana de febrero de 2021, con lo cual se pretende que los estudiantes retomen el ritmo de aprendizaje que fue afectado este año.

“Como se ha establecido en una anterior oportunidad a partir del mes de febrero, tendríamos que iniciar las actividades escolares bajo la modalidad semipresencial. Serán los primeros días del mes de febrero”, precisó la autoridad en Asuntos Centrales de radio Marítima.

La autoridad lamento el mal manejo de la educación por la anterior gestión, por lo cual ratificó que se cerrará la gestión escolar sin generar ningún tipo de problema, es decir se procederá a la entrega de las libretas escolares y todos los temas administrativos de los colegios.

Así también recordó que el Ministerio de Educación diseñó una propuesta base para que se pueda consensuar con los diferentes actores de la educación el inicio de las actividades escolares el 2021, bajo la modalidad semipresencial, por lo cual se espera una reunión en los primeros 15 días de diciembre.

“Asistirían los estudiantes y maestros a las unidades educativas, no todos los días obviamente, pero abordando un contenido dosificado, enmarcado en materiales de apoyo y también con el apoyo de plataformas virtuales y las redes correspondientes, sin embargo, lo básico y lo fundamental es el retorno al contacto necesario que debe existir entre nuestros estudiantes y nuestros maestros”, resaltó la autoridad.

Se prevé que cada curso sea dividido en dos, siendo que en el primer grupo asistirá los días lunes, miércoles y viernes y el segundo los martes, jueves y sábado, con lo cual se evitaría las aglomeraciones dentro de las aulas y los establecimientos, para evitar que haya contagios de COVID-19.

“Entonces, ellos tendrían la posibilidad de asistir sin el riesgo de las aglomeraciones y portando los elementos de bioseguridad personales como son el barbijo y el pomo de alcohol en gel, para precautelar su salud”, explicó.

Agregó que se pretende coordinar con los Gobiernos Municipales para que apoyen en la adecuación de las unidades educativas como las aulas y los sanitarios estén debidamente instalados y funcionando, para que de esa manera se pueda contribuir con las medidas de bioseguridad.  

Así también en una anterior oportunidad el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, recomendó seis medidas para que los estudiantes puedan retornar a las aulas la próxima gestión, dentro de las cuales estaría el control riguroso a los profesores.

Las medidas a tomar deben ser: control riguroso y periódico de los profesores y personal para asegurarse que no estén con COVID-19, las aulas deben ser abiertas y ventiladas, solo deben tener un aforo del 50%, los puntos de entrada y salida deben ser diferenciados, los horarios deben ser bien definidos y ver cuáles son las medidas que se tomarán para el horario de recreo, además de evitar aglomeraciones.

“Son aspectos que necesariamente tienen que cambiar, el tema de recreos, la alimentación, todos estos aspectos deben considerarse respecto a las clases presenciales o semipresenciales”, indicó Narváez.

Las clases virtuales se aplican en el área urbana.

Estrategia sanitaria y de educación

Quelca anunció que el Gabinete conformará un comité técnico para diseñar una estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus y, en ese marco, poner en marcha la apertura de las aulas de manera semipresencial.

«Hay una coincidencia a nivel del Gabinete ministerial de conformar un comité, o una comisión permanente de trabajo, para ver dos aspectos, primero para ver el tema sanitario, que tiene que ver con todas las actividades que desarrollan todos los bolivianos y bolivianas y en especial qué es lo que vamos a hacer en educación», informó.

Explicó que la comisión técnica, que analizará el tema de la educación, prevé gestionar a dotación del servicio de internet de forma gratuita para los estudiantes.

«Vamos a prever la anticipación del servicio de internet y en especial que sea también de carácter gratuito para nuestros niños, para nuestros estudiantes, entonces esa comisión es la que va a establecer el carácter de la conectividad para el desarrollo de las actividades educativas», complementó.

Advirtió que el Ministerio de Educación se reunirá con todos los actores directos del sistema educativo, entre ellos, los padres de familia, los maestros y las alcaldías para coordinar la reapertura de los centros educativos para clases semipresenciales.

«Vamos a incorporar todas las sugerencias que nos hagan todos los actores directos de la educación, maestros, padres de familia y otras instituciones que coadyuven en el plan del retorno a las actividades escolares «, sostuvo.

linkedin