El binomio correísta lidera varias encuestas de cara a las venideras elecciones. (Foto: EFE)

Telesur

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pidió la “suspensión inmediata” de todos los anuncios electorales en los que aparezca el expresidente Rafael Correa, que quedó fuera de la papeleta electoral para los comicios del 7 de febrero debido a la sentencia en su contra por supuesto cohecho.

La imagen del exmandatario no podrá aparecer más en la campaña de la Unión por la Esperanza (UNES), que cuenta con el apoyo de Correa y auspicia la candidatura del binomio presidencial formado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Tras una serie de críticas por la emisión de un spot publicitario en el que Correa aparece llamando a la población a votar por la lista de UNES, la Dirección Provincial Electoral de Pichincha, entidad que inicialmente autorizó la difusión del anuncio, dio marcha atrás y emitió un informe en el que suspende, además, cuatro autorizaciones de campaña.

El documento cita el artículo 64 de la Constitución de Ecuador, que recoge la suspensión de los derechos políticos a aquellas personas que hayan sido condenadas por la justicia.

En Ecuador, Arauz apelará la decisión ante el pleno del CNE y ante los jueces de última instancia del Tribunal Contencioso Electoral.

El binomio Arauz-Rabascall competirá con otros 15 binomios electorales en los comicios generales del 7 de febrero.

linkedin