ULT 23 - F1 - BRASIL - TELAM

 

Comercio – Edición impresa

Los ministros de Seguridad Nacional, Augusto Heleno (excomandante de las fuerzas de la ONU en Haití), y el de Minas y Energía, Bento Albuquerque, que forman parte del Gabinete del presidente Jair Bolsonaro, dieron positivo al test de coronavirus, se informó a través de la cuenta de Twitter del exjefe militar de 72 años.

“Informo que el resultado de mi segundo examen, realizado en el HFA (Hospital de las Fuerzas Armadas), resultó positivo. Espero la contraprueba” , escribió en Twitter el general Heleno.

“Estoy sin fiebre y no presento ningún síntoma relacionado al COVID-19. Estoy aislado en casa y no atenderé llamadas telefónicas”, agregó Heleno, cuyo despacho está dentro del Palacio presidencial de Planalto.  El contagio de Albuquerque fue anunciado por el propio Bolsonaro en una conferencia de prensa a la que llegó, al igual que toda su comitiva, con una mascarilla blanca para prevenir contagios. 

“¿Por qué usamos máscaras ahora? Además del general Heleno, quien tuvo contacto con algunos aquí, el test del ministro de Minas y Energía dio positivo, entonces obviamente nuestros cuidados deben ser redoblados”, dijo el Mandatario.

Heleno, figura clave del ala militar dentro del Gobierno, y Albuquerque son parte de los 17 contagiados de la comitiva que acompañó a Bolsonaro en un viaje oficial entre el 7 y 10 de marzo a Miami, en el que ambos compartieron mesa con el presidente Donald Trump. 

El general retirado fue el primer comandante de la Fuerza Militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), entre mayo de 2004 y agosto de 2005. 

Bolsonaro, que el sábado cumple 65 años, anunció la noche del martes que volvió a dar negativo en la segunda prueba para el coronavirus a la que se sometió, pero deberá realizar un tercer test en los próximos siete días como parte del protocolo.

La autoridad brasileña explicó ayer que mantiene reuniones con sus ministros a dos metros de distancia. El secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, fue uno de los primeros casos positivos del virus tras el viaje oficial a EEUU. 

Brasil, con más de 210 millones de habitantes, tenía hasta el lunes 290 contagios confirmados y un fallecido. Los expertos estiman que la pandemia alcanzará su auge en el país sudamericano dentro de unas semanas.

 

linkedin