Donación de plasma hiperinmune en Bolivia. (foto: Ministerio de Salud)

Bolivia Digital

El director nacional del Programa de Sangre, Ignacio Alurralde, informó esta mañana que el índice de donación de plasma hiperinmune redujo en las últimas semanas debido a que el pico de infección de coronavirus en Bolivia se estabiliza; sobre todo en Santa Cruz, que es el departamento más afectado por el virus.

“Hemos llegado- en todo el país- a un total de 4.166 extracciones de plasma, entre el método de aféresis y el método manual; pero ya notamos que bajó el ajetreo de hace dos o tres semanas atrás, porque el pico de infección ha ido estabilizándose, sobre todo en Santa Cruz, que tiene un completo banco de plasma, que ahora está colaborando con otros departamentos.”, afirmó

Destacó que también Cochabamba está coadyuvando con otras regiones. “Somos una red y nos ayudamos. Afortunadamente ya pasó el furor de la búsqueda de plasma”, señaló.

Alurralde opinó que “lo importante ahora es que no existan rebrotes”. “Lo interesante es que nosotros podemos congelar los plasmas a menos 32 grados y guardarlos, según la cantidad de donantes que lleguen. Por ejemplo, en Santa Cruz, la semana pasada había como 500 plasmas congelados, en Cochabamba más de 100, en La Paz también tenemos una buena cantidad.”, explicó.

El plasma sanguíneo, es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre, la transfusión de esta sustancia de pacientes recuperados, después de haber adquirido el coronavirus (COVID-19),  a los infectados que están batallando contra la enfermedad, dio resultados positivos como tratamiento reconocido por el Ministerio de Salud de Bolivia.

linkedin