El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, posesionó a Leonardo Montaño como nuevo Viceministro de Descolonización. (Foto: Ministerio de Justicia)

Bolivia Digital

El dirigente de los campesinos de Mallku Khota y subalcalde de Chirucasa del Norte de Potosí, Leonardo Montaño, asumió el cargo de Viceministro de Descolonización que ahora depende del Ministerio de Justicia.

La nueva autoridad se comprometió a trabajar por el bienestar de los pueblos y naciones indígenas. Además dijo que su principal tarea será trabajar para que no exista discriminación entre la población del área rural y de las ciudades capitales.

“Nuestra principal tarea es la descolonización, durante muchos años hemos peleado por la reivindicación de nuestros derechos que han sido pisoteados por el anterior gobierno. Un Estado Plurinacional, sin discriminación, fuimos los más excluidos y se han aprovechado pocas personas a nombre de nosotros”, puntualizó el nuevo Viceministro.

El Decreto Supremo 4257, por el que se elimina el Ministerio de Culturas, dispone que el Viceministerio de Descolonización, que pertenecía a la ahora desaparecida cartera de Estado, será absorbida por el Ministerio de Justicia.

En ese contexto, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, pidió a la nueva autoridad que trabaje en los proyectos que se tiene para los pueblos indígenas. Además de los temas pendientes como la inclusión y el respeto de los derechos fundamentales de este sector de la población.

El dirigente de los campesinos de Mallku Khota y subalcalde de Chirucasa del Norte de Potosí, Leonardo Montaño, asumió el cargo de Viceministro de Descolonización que ahora depende del Ministerio de Justicia.

“Se ha lanzado normas muy interesantes en cuanto a la inclusión y la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, lamentablemente desde el 2009 no se han puesto en práctica y que en la mayoría de los casos fueron vulnerados por el anterior Gobierno”, destacó Coímbra.

Tema pendiente

Por otra parte, Montaño pidió al actual Gobierno investigar la muerte de José Mamani Mamani que falleció por un impacto de bala durante un enfrentamiento con policías el 5 de julio del 2012, en la localidad de Mallku Khota.

“Nuestras movilizaciones se prolongaron por tres años empezando desde el 2010 hasta el 2012, la pelea era entre hermanos, quienes apoyaron a las empresas transaccionales y quiénes no. Tenemos un tema pendiente con Mallku Khota, la muerte de nuestro hermano José Mamani Mamani, esa muerte no puede quedar impune”, resaltó.

Entre 2003 y 2008, la empresa canadiense South American Silver se adjudicó sin consulta previa la explotación de los yacimientos de indio, galio y plata de Mallku Khota en el Norte de Potosí, eso fue rechazado por los campesinos y exigieron la salida de la firma extranjera.

Ante la negativa del entonces gobierno de Evo Morales, en 2012, los comunarios de esa región se movilizaron en contra de la firma canadiense y, tras semanas de violentos conflictos, lograron que el Gobierno revierta la concesión y expulse a la transnacional.

En 2013, la South American Silver demandó al Estado boliviano exigiendo una indemnización de $us 385,7 millones ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. En noviembre de 2018, el tribunal internacional determinó una indemnización de $us 18,7 millones a título de compensación.

Finalmente pidió al Gobierno tomar en cuenta lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE), realizar una consulta previa a los pueblos indígenas antes de ejecutar algún proyecto de interés nacional.

linkedin