La Cámara Baja emitió un comunicado donde señala que se asumió la decisión de precautelar la salud y el bienestar de los servidores públicos de Diputados y de sus familias por la pandemia del Covid-19. (Foto: APG)

Bolivia Digital

La Cámara de Diputados suspendió de forma oficial todas actividades hasta el viernes 31 de julio, con el fin de preautelar la salud de los asambleístas por la pandemia del Covid-19. Mientras, suman los contagios en la Asamblea Legislativa, la diputada de Unidad Demócrata Rose Marie Sandóval dio positivo al coronavirus.

La Cámara Baja emitió un comunicado el pasado miércoles donde señala que la Oficialía Mayor, la Dirección de Recursos Humanos y la Unidad de Administración, de acuerdo a recomendaciones del Consejo de Bioseguridad, asumió esa decisión para precautelar la salud y el bienestar de los servidores públicos de Diputados y de sus familias.

“Se recomienda al personal de las diferentes áreas estar pendientes para cualquier atención de trabajo. Asimismo, los directores, jefes de área y responsables de sección deben coordinar y utilizar el teletrabajo para cumplir los objetivos institucionales”, dice el texto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque anunció que no habrá receso parlamentario y que ese tiempo será usado para la desinfección de todos los ambientes de la Asamblea Legislativa, con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19.

Los contagios

Este sábado se conoció que la diputada Rose Marie Sandóval (UD) dio positivo a la prueba de coronavirus, hasta el momento no presentó síntomas de la enfermedad. La legisladora se encuentra estable y está aislada en su domicilio de la ciudad de La Paz.

La familia de la legisladora confirmó la información e indicó que ella está en buen estado de salud y que continuará desarrollando sus actividades laborales de manera virtual. 

El viernes se conoció que el diputado Francisco Cuéllar (MAS) falleció en en la ciudad de Sucre con síntomas de COVID-19, llegando a ser el segundo legislador que perdió la vida a causa de la enfermedad. Julio Jiménez, diputado de esa misma tienda partidaria fue la primera víctima fatal.

Hasta la fecha existe más de una decena de legisladores que fueron afectados por el patógeno, entre estos se encuentra la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa que permanece aislada en su domicilio con síntomas leves.

A mediados de junio dos senadores de UD se contagiaron con la enfermedad, además de un funcionario de la Cámara Baja. En esa oportunidad, alrededor de una veintena de servidores solicitaron licencia.

linkedin