Parlamentarios oficialistas en conferencia de prensa. Foto: Jorge Mamani

Bolivia

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció ayer la conformación de una comisión mixta para investigar a las empresas encuestadoras que difundieron en anteriores años proyecciones de intención de votos que resultaron alejados de los resultados oficiales, tanto en las elecciones subnacionales como nacionales.

En conferencia de prensa, Mamani manifestó que en temporadas electorales las empresas encuestadoras usan el sentimiento de la población sin que se tenga acercamiento a la realidad de la intencionalidad del voto.

“Queremos saber bajo qué parámetros están trabajando, cuál es la metodología que están utilizando, cuáles son los acuerdos que se tienen y mediante qué resolución se autorizó a las empresas la licencia de trabajo”, dijo.

La autoridad legislativa realizó un balance de las encuestas difundidas anteriormente y recordó que en 2005 los sondeos estimaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtendría 36%, pero el resultado fue 54%; en 2009 se le otorgó 45% de apoyo y al final fue 64%, para 2014 se estimó 38% y en el recuento final obtuvo 61%; mientras que en 2020 estaba previsto 30% y el apoyo fue del 55,10%.

Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, manifestó que la Asamblea Legislativa debería investigar el rol de las empresas encuestadoras que operan en tiempos de elecciones nacionales o subnacionales, puesto que sus resultados de percepción ciudadana son cuestionados por algunos partidos políticos.

“La Asamblea Legislativa debería investigar el papel de las empresas encuestadoras y proponer una ley en coordinación con el Órgano Electoral, en torno a los márgenes de errores y responsabilidad que deben asumir como servicio público en el proceso electoral”.

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