Sesión de plenaria de la Cámara de Diputados. (Foto: Archivo)

BOLIVIA

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron ayer con los presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados para elaborar la agenda legislativa 2020-2021, que deberá ser tratada y debatida en sesiones de plenaria a partir de la próxima semana.

En la reunión, los asambleístas analizaron varios proyectos de ley presentados por las comisiones, los cuales serán priorizados hoy en otra cita a desarrollarse temprano, todo esto tras declararse un cuarto intermedio.

“Estamos en cuarto intermedio y el día de hoy volveremos a reunirnos para priorizar todos los proyectos de ley que fueron centralizados”, informó el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, y explicó anteriormente que se priorizarán temas relacionados a la salud, educación y la reactivación productiva económica.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la pasada gestión legislativa 2019-2020, aprobó en sus dos estaciones en grande y en detalle el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, de Bs 228.000 millones, que da prioridad a salud, con el 10% del total, y educación, con más del 10%.

SESIONES

Mamani señaló que se hicieron algunos ajustes para iniciar desde la próxima semana las sesiones virtuales, que serán con la participación del 50% presencial y el 50% virtual.

Se iniciarán cursos de capacitación desde hoy para que los parlamentarios no tengan problemas en el momento de su participación virtual en las sesiones de plenaria.

Se establecieron también los protocolos de bioseguridad para que los parlamentarios que participen de manera presencial se hagan las pruebas rápidas un día antes, además del uso del barbijo de forma obligatoria, el alcohol en gel y otras medidas que se implementarán para que se mantenga el distanciamiento entre curules.

SENADO

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, informó que en la trigésima octava sesión ordinaria de la Cámara Alta, prevista para el 14 de enero, se analizara la posibilidad de desarrollar sesiones semipresenciales por temas de bioseguridad para evitar más contagios.

Indicó que, según el reporte oficial de la Caja Petrolera de Salud (CPS), cuatro senadores contrajeron el Covid-19 y están con baja médica, aunque no detalló la cifra de funcionarios con la enfermedad.

linkedin