El Cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja fue trasladado anoche a celdas policiales de la Felcc. Foto: APG.

Bolivia Digital

A través de una audiencia virtual, la justicia determinó  detención domiciliaria del cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada investigado por la adquisición de 170 respiradores con presunto  sobreprecio. A la vez, el juez definió el pago de una fianza de Bs 20.000 y arraigo.

El abogado de Pareja, Luis Fernando Roca, calificó como un exceso  la determinación del juez, afirmó que su cliente no tiene participación en ninguna de las irregularidades que se denunció en el proceso de compra de los equipos.

“Hemos desvirtuado la participación del cónsul en cualquier actividad irregular e ilegal. El cónsul ha demostrado a través de documentos y de las diferentes declaraciones de los testigos, del propio celular que él dejó  de manera voluntaria, que no tuvo ninguna participación irregular», explicó el jurista.

Pareja Lozada fue imputado por dos delitos: incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por la supuesta compra irregular de 170 respiradores. Según las investigaciones, el estado boliviano pagó cerca de $us 28.080 por cada respirador, aunque su precio era un tercio de esa suma. Además se presentó la propuesta de un segundo proveedor que ofreció los equipos a $us 12.500 que no fue tomado en cuenta.

Roca explicó que la Fiscalía presentó en la audiencia, el registro de una reunión que se realizó entre  los representantes de la empresa IME Consultign, intermediaria que vendió los respiradores al Gobierno.  Pero manifestó que su cliente estuvo presente en esa  reunión a pedido del entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas, para verificar la existencia de los equipos médicos.

Hasta el momento son siete  personas imputadas,  cinco detenidos en diferentes penales y tres con detención domiciliaria, entre ellos el exministro Marcelo Navajas, quien sólo estuvo unas horas en la cárcel de San Pedro, porque estuvo internado en una clínica por una supuesta enfermedad cardiaca. En primera instancia el juez Hugo Huacani dispuso su encarcelamiento, pero ayer también se dispuso la detención domiciliaria.

A la vez, en este caso la fiscalía tomó las declaraciones al embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, a través de un cuestionario. En pasados días salió del país para ver detalles sobre a donación de 150 respiradores por el gobierno de Estados Unidos.

linkedin