Persisten incendios en San Matías y Charagua, en el departamento de Santa Cruz, y en el municipio de Exaltación, en Beni. (Foto: Min. Defensa)

Veiskia Soto / Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, denunció ayer que se detectaron irregularidades en el manejo económico de la anterior gestión de gobierno, referido a la creación del Comando Nacional de Incidentes, asentado en Santa Cruz.

La autoridad sostuvo que de acuerdo con un informe preliminar, el Comité Nacional de Incidentes, que atiende las emergencias de incendios forestales y las sequías, “se sobrepuso a las instancias creadas por ley”, generando problemas administrativos” que han generado una deuda de aproximada de 49 millones de bolivianos.

Asimismo, afirmó que las irregularidades “podrían perjudicar los procesos administrativos” que debe llevar adelante Defensa Civil en la atención de las emergencias pendientes para la gestión 2020, principalmente en la etapa de lluvias e inundaciones y la reconstrucción postincendios.

Por otra parte, Calvimontes anunció que hoy (sábado) sostendrá una reunión con la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) para atender los requerimientos de los productores afectados por los incendios forestales y sequías.

“Seremos claros en decirles con qué contamos en este momento y a partir de ahí vamos a dar toda la ayuda que sea necesaria, en función de las necesidades y enmarcados en lo que manda la ley”, aclaró la autoridad.

PERSISTEN INCENDIOS

A la fecha, los departamentos de Santa Cruz y Beni registran incendios, los mismos que tienden a una “disminución paulatina” por el trabajo de las brigadas desplegadas y por la acción de las lluvias.

En Santa Cruz los municipios de San Matías y Charagua son los afectados; y Exaltación en Beni.

“Gracias a la lluvia, que se ha presentando en muchas regiones del país donde habían incendios de magnitud, las quemas se han ido disminuyendo paulatinamente. A lo que estamos yendo es a la preparación del siguiente fenómeno climatológico, que son las lluvias y las inundaciones”, puntualizó Calvimontes.

linkedin