Veedores de la misión de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) en Buenos Aires denunciaron que personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, junto con el partido en gobierno en el vecino país, instalaron carpas con colores y slogan políticos en la entrada de la escuela Ramón Gené, en la zona de Villa 1/11/10, donde votan los bolivianos, pese a la veda electoral.

“Las carpas instaladas en el mencionado recinto electoral muestran colores y slogans políticos que, debido al silencio electoral, no están permitidos 48 horas antes de celebrar el acto eleccionario correspondiente y durante la jornada de votación”, detalla el comunicado de la OCD.

De acuerdo con el documento, la actitud de este grupo de personas afines al kirchnerismo fue calificada como “inaceptable” por los veedores.

Durante la jornada de votación en Buenos Aires por las elecciones generales en Bolivia, en la escuela Benjamín Zorrilla ubicado en el populoso barrio de Flores, la apertura de los recintos comenzó con un retraso de 45 minutos aproximadamente, pero lograron instalar las mesas de manera normal, según informó Leandro Querido, coordinador de la observación en el exterior, de la OCD.

Según la entidad, cerca de una docena de observadores verifica de cerca el desarrollo de la votación en la capital argentina, donde existe una alta concentración de residentes bolivianos.

La alianza OCD está conformado por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, tales comoAsociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), La Ruta de la Democracia, Fundación Jubileo, Transparencia Electoral (Organización No Gubernamental de cobertura regional y con sede en Argentina), Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), entre otros.

linkedin