El extitular de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Opinión.

Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, ordenó realizar auditorías especiales en todos los procesos de compras de la cartera a su cargo con el objetivo de confirmar o descartar si es que hubo anormalidades en la gestión de Arturo Murillo, hoy prófugo de la justicia. Asimismo, se dispuso la paralización de todos los procesos de contratación aún no concluidos.

“He revisado personalmente cada una de las compras que ha realizado el Ministerio de Gobierno durante el gobierno de facto; sin embargo, he solicitado personalmente a la nueva auditora que realice auditorías especiales”, señaló durante una entrevista con el programa Detrás de la Verdad.

Uno de los principales hechos anormales en el Ministerio de Gobierno, durante la anterior administración, está referido a la adquisición de gases lacrimógenos, a finales de 2019, con un presunto sobreprecio de al menos 6 millones de dólares.

Del Castillo adelantó que en un plazo de 15 días se conocerán los resultados de la auditoría y, con base en ello se determinará si existen responsabilidades administrativas, civiles o penales.

“Todas las compras que se estaban iniciando en el Ministerio de Gobierno y que no han sido concluidas, las hemos paralizado hasta tener los informes con los cuales emanaron dichas adquisiciones. Hemos paralizado absolutamente todos los procesos de contratación para empezar a investigar cuáles eran los fines”, remarcó.

La autoridad dejó en claro que la mayoría de las compras realizadas por Murillo tenían fines personales a fin de lograr algún beneficio y para reprimir a los bolivianos.

El 5 de noviembre, Arturo Murillo huyó de Bolivia, al igual que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, para evadir a la justicia por la adquisición de los gases con sobreprecio.

Con ayuda de algunos militares, se trasladaron hasta Puerto Suárez y pasaron a territorio brasileño de manera ilegal.

Se sospecha que se encuentran en Estados Unidos, por ello la Fiscalía solicitó a Interpol la activación de la notificación azul. La respuesta del organismo internacional se conocerá esta semana.

linkedin