Periódico Bolivia

El Congreso peruano debatirá hoy si admite la apertura de un nuevo proceso de destitución contra el presidente Martín Vizcarra por “permanente incapacidad moral”. Es la segunda en poco más de un mes en la que se pone en vilo la permanencia del Mandatario.

Si la Junta de Portavoces convoca al pleno, lo que se da por hecho, los legisladores votarán si aceptan debatir la moción presentada el martes por 27 legisladores (uno más que el mínimo legal exigido) para declarar la incapacidad moral del Mandatario y la consecuente vacancia de la presidencia, que sería asumida por el presidente del Congreso, Manuel Merino.

El pedido de destitución debe ser apoyado, al menos, por 54 diputados, lo que daría pie antes de diez días a una nueva sesión plenaria en la que Vizcarra tendrá que exponer su defensa.

La destitución será una realidad si en la votación del pleno el pedido de vacancia alcanza un mínimo de 87 votos.

Ninguno de estos extremos parece posible de momento, pues varios grupos parlamentarios ya expresaron su intención de no acompañar la iniciativa e indicaron que solo favorecen que se investigue a Vizcarra, porque el país afronta la grave crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19.

Vizcarra es acusado por dos casos distintos, vinculados con la trama del denominado “Club de la construcción”, la supuesta asociación ilícita de varias empresas de infraestructuras peruanas y extranjeras para repartirse licitaciones públicas a cambio del pago de sobornos.

linkedin