La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en conferencia de prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Bolivia

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, afirmó ayer que el Gobierno respaldará a los departamentos que decidan suspender las actividades de Carnaval para esta gestión debido al incremento de casos de Covid-19.

“El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización decide respetar las decisiones de las autoridades correspondientes en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado, en este caso las autoridades decidieron no realizar las actividades culturales del Carnaval”, dijo la autoridad.

Indicó que para coordinar sobre esa fecha festiva esa cartera de Estado tuvo reuniones con los responsables de los departamentos, de los cuales los de Santa Cruz y Oruro confirmaron que suspenderán la actividad cultural.

“Respetamos las decisiones de las autoridades porque está primero la vida; la pandemia cada día va avanzado. En ese sentido, nosotros vamos a cuidar la vida”, resaltó la autoridad en conferencia de prensa.

Los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija y La Paz anunciaron que no llevarían a cabo el Carnaval para evitar las aglomeraciones.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de ese departamento prohíbe actividades de masiva concentración, por lo que  recomienda a todos los municipios suspender acciones de carnaval por ser una fiesta difícil de controlar.

Sobre la fiesta de la Alasita señaló que respetará la decisión que las autoridades tomen sobre la organización de esa fiesta.

linkedin