Científicos del Biocen producirán la vacuna Soberana 02. (Foto: Sputnik)

Sputnik

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó la producción masiva de Soberana 02. El proyecto forma parte de cuatro vacunas cubanas contra el Covid-19, que iniciará su fase tres de ensayo clínico en marzo con cerca de 150.000 voluntarios.

“Ya se produce Soberana 02 a gran escala, en Biocen (Centro Nacional de Biopreparados), institución científica de BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas. Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

El 20 de febrero, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, recorrió la planta Biocen donde se produce a gran escala un nuevo lote del candidato vacunal Soberana 02, el más avanzado del país contra el Covid-19, destaca un artículo publicado en el periódico local Granma.

El prototipo cubano, Soberana 02, se produce en esa planta de parenterales para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo, confirmó la empresa BioCubaFarma.

“Presidente de BioCubaFarma junto a otros directivos del sector realiza recorrido por la Planta de Parenterales de Biocen, donde ya se está produciendo a gran escala la Soberana 02 que se utilizará en el ensayo clínico Fase III”, destaca un mensaje del grupo empresarial en la red social de Twitter.

El 10 de febrero, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), centro científico desarrollador de la vacuna Soberana 02, confirmó la producción del primer lote de 150.000 dosis que se aplicarán durante fase III del ensayo clínico.

Soberana 02 comenzó la fase II de ensayos clínicos el 22 de diciembre último y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye hasta el momento a casi 900 voluntarios.

linkedin