Foto ALP archivo

Bolivia Digital

Pese a observaciones del órgano Ejecutivo, la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, procedió este miércoles a la promulgación de la Ley de Creación del Bono Contra el Hambre, el cual dispone el pago de 1.000 bolivianos para la población que no recibe salario.

La norma dispone que el bono se financie con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Una de las razones por las que el Gobierno observó esta ley, fue porque la Asamblea no aprobó los recursos con los que deben ser financiados.

“La Asamblea lo que ha hecho es aprobar una ley para el Bono contra el Hambre. No nos interesa como se llame el bono, lo que nos interesa es ayudar a las familias a paliar en algo todo lo que se necesita en un momento de crisis, pero resulta que ellos aprueban una ley sin los recursos suficientes, sin liberar los créditos aprobados por los organismos internacionales”, aseguró la presidenta Jeanine Áñez la pasada semana.

La Asamblea Legislativa determinó por votación rechazar las observaciones del Órgano Ejecutivo respecto al financiamiento, con lo cual se dio paso a la promulgación de parte de la Presidenta en ejercicio del Legislativo.

El 19 de julio la presidenta Añez anunció el pago del Bono Salud de 500 bolivianos a personas mayores de 18 años que no cuenten con ningún ingreso. La respuesta del candidato a la presidencia Luis Arce Catacora fue el Bono Contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, que tiene el respaldo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) con mayoría parlamentaria del MAS, y que hoy se promulgó.

linkedin