Serranía del Piliapo, al interior del Parque Nacional Madidi.

Bolivia Digital

De acuerdo al informe del Comando de Incidentes del municipio de Apolo, se controlaron cuatro  focos de calor activos en Apolo, en el norte del departamento de La Paz.

Gracias a la lluvia, guardaparques del SERNAP, instructores y soldados del RIAT 30 Murillo, FAB Grupo Aéreo 71, comunarios y la lluvia fue posible controlar el fuego, quedando quedando el incendio en la Serranía de Piliapo, mismo que requiere de intervención aérea.

La Serranía de Piliapo se halla en un lugar inaccesible para los bomberos por su geografía accidentada, por lo cual requiere ser extinguido con una aeronave hidrante.

Pobladores de Apolo publicaron en sus redes sociales la caída de la lluvia que ayudo a sofocar el fuego.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, adelantó el viernes que hasta el lunes el Comando Nacional de Incidentes, presentará el cronograma del helicóptero Boeing CH-47 Chinook para mitigar los incendios también en el norte de La Paz.

“Es una alegría inmensa que estos incendios hayan sido controlados, que la intensidad de las precipitaciones y la labor de nuestros bomberos hayan ayudado. Esperemos que en el transcurso de las siguientes horas o días se apaguen los incendios en su totalidad”, informó Iván Arias. Hasta la fecha, 1.500 hectáreas fueron afectadas por cinco focos de calor en el monte que amenazaban con expandirse hasta el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba.

linkedin