La ciudad de Cochabamba. (Foto: Archivo)

 

ABI / Bolivia Digital

La contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba aumentó cerca del 38% desde la flexibilización de la cuarentena, informó hoy el responsable municipal de monitoreo de la calidad del aire, Alaín Terán.

«Tras la flexibilización de la cuarentena, los datos que arroja el monitoreo de las estaciones de la calidad del aire es que hubo un incremento en los niveles de contaminación, más en la sur y menor en la norte», informó.

Detalló que la zona sur presenta mayores niveles de contaminación que la norte, porque la segunda es bastante ventilada.

Recordó que antes de la flexibilización de la cuarentena, la zona sur mostraba un nivel de concentración de partículas en suspensión de 37,5 microgramos por metro cúbico (mcgrs/m3) y esta semana llegó a 64,5, es decir un 72% más.

«En la parte norte iniciamos con 21,45 mcgrs/m3 y luego de la flexibilización estamos con 22,5, lo que muestra un incremento de la contaminación atmosférica en 4,8% en este sector», precisó.

Según la autoridad, el tráfico vehicular genera el 90% de la contaminación ambiental y el otro 10% son por actividades industriales como las de ladrilleras, yeseras y otras, que se concentran en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

linkedin