Obreros de la construcción en plena faena. (Foto: Archivo).

La Caboco informó que aguarda la evaluación del Órgano Ejecutivo sobre las medidas de bioseguridad que serán aplicadas en el sector de la construcción.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

Las empresas constructoras tienen listo el protocolo de bioseguridad para que los trabajadores retornen de manera gradual a las obras a nivel nacional con medidas logísticas y técnicas en el marco de las disposiciones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) informó que aguarda la evaluación del Órgano Ejecutivo sobre el protocolo de bioseguridad, para lo cual planteó analizar de manera conjunta la factibilidad de las medidas que serán asumidas y de ese modo coadyuvar en la planificación y ejecución de estas.

De acuerdo con la institución privada, el documento fue enviado el 29 de abril a los ministerios de la Presidencia, Obras Públicas y de Trabajo, y recoge las propuestas de técnicos y miembros de las cámaras departamentales de la construcción de todo el país y de algunas autoridades del Estado vinculadas al rubro, además fue socializado con la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de Arquitectos de Bolivia.

El directorio de la Caboco espera la pronta consideración, en particular de los ministerios de Obras Públicas, Trabajo y de Salud, para la aprobación y puesta en vigencia del mencionado protocolo y de este modo garantizar la seguridad de los trabajadores del sector, cumpliendo con la premisa de preservar la salud y seguridad de la mano de obra y administrativos, que permitan continuar contribuyendo al desarrollo del país.

Entre los aspectos más importantes que deben ser coordinados, indicó la Caboco, se encuentran, por ejemplo, garantizar los implementos de bioseguridad para los trabajadores, así como los mecanismos y medios de transporte para el desplazamiento de la mano de obra hasta los recintos laborales.

linkedin