KAREM MENDOZA/PERIÓDICO BOLIVIA

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) logró ganar en Rusia, China y Austria, según los resultados oficiales del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE.

La alianza a la cabeza de Carlos Mesa se impuso con el 53,73% en Rusia, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 28,36% y la alianza Creemos, el 17,91%. De los 151 ciudadanos habilitados, solo sufragaron 68.

Según el registro, el 100% de las actas fueron computadas en Rusia, donde existe un único centro de votación.

En Beijing, China, votaron 17 de los 42 residentes bolivianos habilitados, CC consiguió el 86,67% frente al 13,33% del MAS. El centro de votación fue la embajada y la única acta se computó al 100%

La entidad electoral cerró el cómputo en Austria, donde la alianza de Mesa alcanzó el 66,67% ante el 29,63% obtenido por Luis Arce, del MAS. En este país, votaron 54 de 90 habilitados.

“Tenemos una jornada electoral que está transcurriendo en paz y de la misma manera los reportes que tenemos del exterior son y van en el mismo sentido”, informó el presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Salvador Romero, en la evaluación de media jornada en el campo ferial Chuquiago Marka.

Hasta las 14.05 del domingo 18 de octubre se reportó el cierre de 138 mesas de sufragio en varios países de Asia, Europa y América, de un total de 1.443 mesas habilitadas en el exterior del país.

INICIO DEL CÓMPUTO DEL EXTERIOR

El director nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (DNTIC), Osman Flores, con la ayuda de los operadores del TSE puso en cero el sistema como señala el protocolo y se dio inicio al cómputo oficial del voto en el exterior a las 18.00.

El presidente de la entidad electoral, Salvador Romero, instaló la sesión de la Sala Plena del TSE que es la única encargada de computar los votos de los 29 países habilitados.

La primera mesa que cerró fue la de Corea del Sur, donde sufragaron 15 de los 22 electores habilitados.

En la única mesa habilitada en Nueva Delhi, India, votaron seis de las ocho personas habilitadas para participar en los comicios.

Romero destacó que la primera media jornada de la votación en el exterior se cumplió sin contratiempos y en un contexto pacífico para elegir autoridades legítimas.

linkedin