Excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

El expresidente y excandidato por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa reiteró sus felicitaciones al binomio ganador de los comicios generales del 18 de octubre y anunció que su alianza política, participará en las próximas elecciones regionales y municipales.

Mesa ratificó que Comunidad Ciudadana, «como cabeza de oposición», permanecerá «vigilante» y tendrá un rol fiscalizador que seguirá en «detalle» lo que hagan las nuevas autoridades nacionales.

En las elecciones del pasado domingo Arce obtuvo el 55,1 % de los sufragios y Mesa el 28,83 %, según el cómputo oficial.

El exmandatario, sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones, sino que es un compromiso de largo aliento y al menos por el periodo 2020-2025.

Por ello, CC no solamente ejercerá como oposición en el Legislativo sino que también participará en las próximas elecciones subnacionales del 2021.

Sobre los resultados de las elecciones generales, el expresidente indicó que CC tuvo un proceso de «reflexión y autocrítica» necesarios tras haber obtenido un porcentaje inferior al de los comicios de 2019, anulados entre denuncias de un fraude a favor de Evo Morales que son investigados penalmente y que él niega.

«El resultado ha sido adverso, hemos perdido una elección por una diferencia significativa diferente al 2019», reconoció.

Entre los motivos para aquello, Mesa mencionó los contextos distintos entre un año y el otro, la pandemia de la covid-19, la aparición de liderazgos «nuevos» y el «efecto del Gobierno transitorio» de Jeanine Áñez, de una orientación de derechas en la esfera de CC, que «no ha sido el mejor ni para nosotros ni para el país».

Para Mesa, ahora importa «mirar hacia el futuro» y dar «la certeza a Bolivia» de que CC tiene un compromiso de largo aliento para establecer «un proyecto político» y construir un «sistema de partidos real, no la hegemonía de una dictadura de partido que gobernó durante 14 años», en alusión al MAS de Morales. EFE

linkedin