La Asamblea Legislativa Plurinacional conformó dos comisiones mixtas de investigación, para indagar el supuesto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores y, por otro lado, las presuntas irregularidades cometidas en la administración de empresa públicas. (Foto: APG)

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

La Comisión Especial Mixta que investigará el manejo irregular de las principales empresas del Estado, durante el periodo del Gobierno de transición, fue conformada hoy por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La instancia de investigación legislativa está conformada por los senadores Ancelma Perlacios, Milton Barón y los diputados Francisco Quispe, Lidia Patty, Trinidad Rojas y Grover Cuevas, todos del MAS; Luis Felipe Dorado y Amílcar Barral, de UD y Yesenia Yarwi, del PDC.

De acuerdo a la resolución aprobada se otorgó a la comisión un plazo, hasta el 20 de agosto, para la emisión del informe final, y se estableció que las empresas estatales que serán investigadas son: Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Esta va ser una Comisión Mixta que va investigar el tema de las empresas estatales, básicamente por las denuncias que hubieron de corrupción, ¿Dónde está el exgerente de Entel? No lo hacen traer hasta ahora, el tema de YPFB los servicios de catering que fueron licitados, el tema de los seguros, el tema de BoA son los temas a investigar”, manifestó la presidenta del Senado, Eva Copa.

La parte considerativa de la resolución aprobada por más de dos tercios, advierte que la intención de las autoridades del actual Ejecutivo es buscar la quiebra de las empresas estratégicas con la finalidad de privatizarlas.

«Nosotros vamos a proteger, como dice la Constitución Política del Estado, todas las empresas estatales de nuestro país”, añadió la titular de la Cámara Alta.

linkedin