Anibal Rivas. Foto: Unitel

De acuerdo al comandante departamental de la fuerza pública en Tarija, coronel Eduardo Vargas, Rivas será replegado a la capital departamental

Bolivia Digital

Destituyen al comandante de la Policía de Bermejo, Cnel. Anibal Rivas, este miércoles, luego de que cuestionara la denuncia de agresión sexual que interpuso una mujer en días pasados.

“Pienso que no le ha amarrado las manos porque no presentaba marcas, la víctima tiene dientes, ¿por qué no mordió a su agresor, por qué no lo arañó?», dijo Rivas añadiendo «Hay muchas cosas que me hacen pensar de que la actuación de la víctima fuera porque quiso que sucedan de esta manera”.

El comandante departamental de Policía en Tarija, Eduardo Vargas, indicó que Rivas será replegado a la capital departamental , donde funciones aún no definidas.

Las declaraciones de Rivas desataron una ola de críticas en la sociedad, y el 11 de este mes. La Coordinadora de la Mujer, la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y Derechos Humanos remitieron una carta al ministro Arturo Murillo, y al comandante general de la Policía Boliviana, general Rodolfo Montero. En la misiva exigieron sanciones disciplinarias.

“Deseamos expresarles nuestra indignación por el nefasto mensaje que envía a las víctimas de violencia y a potenciales agresores. Es inaceptable que un servidor público policial de alta jerarquía ponga en duda una denuncia y cuestione a una víctima por no defenderse de su agresor, por no denunciar el hecho de manera inmediata, por no haber tomado previsiones para evitar el hecho y otras valoraciones subjetivas que reflejan prejuicios y un profundo desconocimiento de los conceptos y nociones básicas sobre la violencia contra las mujeres y los contextos en los que ella se produce, así como de la normativa y jurisprudencia nacional e internacional aplicable al caso”, se lee en la carta.

Así también, la semana pasada un grupo de mujeres activistas realizaron protestas contra el policía. Esto, tras conocer las declaraciones que hizo, las que calificaron de ‘machistas’.

linkedin