Los ciudadanos que no presentes sus reclamos no podrán votar en las Elecciones Generales 2020. (Foto: TSE)

Bolivia Digital

Las personas inhabilitadas para votar en las elecciones generales 2020 podrán reingresar al padrón electoral y presentar sus reclamos al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hasta el 28 de julio. La población tiene cuatro formas de presentar el formulario y su identificación personal vía virtual o presencial.

El ciudadano para presentar su reclamo vía virtual dispone de tres medios digitales. A continuación, conozca el procedimiento.

Uno. La persona inhabilitada deberá descargar el Formulario de Reclamos del portal web del Órgano Electoral Plurinacional https://www.oep.org.bo

Dos. El solicitante debe imprimir, llenar y firmar el formulario. En caso de presentarlo vía virtual, escanee el documento.

Tres. Adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad. También puede escanear la fotocopia o el carnet vigente para enviarlo vía virtual.

Cuatro. Ambos documentos (la cédula de identidad y el Formulario de Reclamos) deben ser presentados en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) o el Servicio de Registro Cívico (Serecí) más cercano.

Vía Virtual. Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el inhabilitado también puede enviar la documentación al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, el portal web https://yoparticipo.oep.org.bo/ o la aplicación para celular Yo Participo.

Infografía: Periódico Bolivia

Sanciones para no votantes

Los inhabilitados en el país suman 147.064 y en el exterior 301. Entre las principales causas de invalidación son la categoría de ciudadano no votante, con 142.967 casos, y la de posible doble identidad, con 2.780.

Los ciudadanos que no realicen su rehabilitación en el padrón electoral, además de no votar en los comicios de mayo, deberán cancelar una multa del 10% del salario mínimo (Bs 212). Quedan eximidas de esta sanción las personas mayores de 70 años, quienes no votaron por caso fortuito o de fuerza mayor comprobada.

Las personas que no voten en las elecciones de mayo no recibirán el respectivo certificado de sufragio; al no contar con este documento, no accederán a cargos públicos, no realizarán trámites en entidades financieras ni gestionar el pasaporte para viajar.

Infografía: Tribunal Supremo Electoral
linkedin