Los restos mortales fueron velados en la zona 16 de Julio de El Alto. Foto: Vicepresidencia

BOLIVIA/ABI

El vicepresidente David Choquehuanca asistió al velorio del líder campesino Felipe Quispe, más conocido como Mallku. Los restos mortales del reconocido historiador fueron velados en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

“Felipe está ahora junto a nuestros achachilas (…) nuestro hermano Felipe es un líder de nuestro pueblo”, mencionó Choquehuanca.

El vicepresidente destacó que el líder indígena luchó para defender los recursos naturales, la soberanía, el gas y fue parte de la construcción de la agenda de octubre.

“Fue un hermano que tenía claro el camino para desmontar el colonialismo, fue parte fundamental para recuperar la democracia en los años 70”, agregó Choquehuanca.

Al velorio también asistieron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y varias organizaciones sociales, quienes llegaron con muestras de cariño al laureado líder campesino e historiador.

“Tuve la oportunidad de compartir con el Mallku, para mí fue una persona muy importante y he venido a dar mis condolencias a su familia”, mencionó Prada.

La Ministra de la Presidencia adelantó que se está organizando un homenaje póstumo a la trayectoria política del extinto historiador y docente.

El político aymara falleció este martes a los 78 años, se postulaba como candidato a gobernador por el departamento de La Paz.

Desde el altiplano boliviano, a orillas del lago Titicaca, Quispe se convirtió en uno de los referentes del movimiento indígena campesino y es considerado un héroe de la democracia boliviana.

linkedin