Bolivia Digital

Chile votó a favor de reescribir la constitución del país para reemplazar los principios rectores impuestos hace cuatro décadas bajo la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

En este contexto, miles de chilenos tomaron las calles de la capital Santiago y otras ciudades para celebrar el domingo por la noche, después de que las encuestas a boca de urna mostraran que el 78,24% de las personas habían votado para aprobar una reescritura.

Los votantes también eligieron que la nueva constitución sea redactada en su totalidad por un organismo elegido por el pueblo, lo que significa que ningún legislador activo pueda participar en el proceso.

El presidente Sebastián Piñera reconoció la victoria de quienes buscan una nueva carta constitutiva, pero advirtió que es solo el comienzo de un largo proceso. «A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad, estabilidad y futuro», dijo.

Los argumentos de las personas que votaron en contra de está reforma indican que una redacción de dos años podría provocar un período de incertidumbre, perturbar la vida pública y amenazar la estabilidad económica de Chile.

linkedin