El canciller de Chile, Teodoro Ribera, dialoga con su colega de Bolivia, Karen Longaric, a través de un video conferencia. (Foto: Cancillería de Chile)

Bolivia Digital

El gobierno chileno recibió recomendaciones de un grupo de historiadores y diplomáticos para descongelar las relaciones con Bolivia a partir de una agenda de cooperación, informó el diario chileno La Tercera, en su edición impresa de este lunes.

La propuesta, contenida en un documento coordinado por la cancillería chilena, lleva por título “Chile-Bolivia: propuesta para una relación de futuro” y, además, plantea un escenario para el aprovechamiento acordado de los recursos hídricos, “más allá del Silala”.

“Si vamos a pensar en una integración, Chile no puede tener una relación fría y desconocer la importancia de Bolivia en la región”, afirmó al respecto el exministro chileno Sergio Bitar, quien es parte de este grupo de intelectuales.

Bitar, un político vinculado con el centroizquierdista Partido Por la Democracia (PPD), es además el autor del libro “Un futuro común. Chile, Bolivia y Perú” (2012).

“(Esta propuesta) no pretende que sea una base de negociación interestatal ni que tenga posibilidades de ejecutarse en un plazo breve, pero sí apunta a entender la Bolivia de hoy, que no es la Bolivia que algunos chilenos tienen en su cabeza de los años 70 o 90”, señaló.

De este modo, Bitar consideró que el país tuvo “un avance importante aun cuando hay distintos criterios para evaluarlos entre los participantes” del grupo de reflexión.

Además del exministro Bitar, en este grupo -convocado en octubre de 2019 por el canciller Teodoro Ribera para mejorar las relaciones con Bolivia- está la historiadora Loreto Correa, el exsubsecretario de Defensa de Chile, Gabriel Gaspar y el abogado José Rodríguez Elizondo, autor de varios textos sobre la relación de su país con los países vecinos.

También participaron de las reflexiones los diplomáticos Aldo Cassinelli, Paulina Soriano, Catalina Siles, Adolfo Carafi, Juan Martabit y Pedro Suckel.

Según el reporte de La Tercera, el tema marítimo con Bolivia está zanjado luego del fallo que la Corte de La Haya emitió en 2018. Además, los intelectuales plantean no retomar la Agenda de 13 puntos que marcó las relaciones entre ambas naciones entre 2006 y 2010.

La propuesta plantea mejorar la cooperación entre ambos países, una modernización de la gestión portuaria, mejores estándares de seguridad y fortalecer infraestructura y los pasos fronterizos, además del diálogo en favor de la estabilidad democrática.

“Hay mucho por construir, si ambos países tienen la voluntad de hacerlo, hacia una relación de complementariedad y colaboración de largo plazo», puntualizó el canciller Teodoro Ribera. (Fotos: Internet)

“El objetivo es construir una relación estable y duradera que no tiene que ver con un gobierno de turno, sino una relación entre Estados”, apuntó Gaspar.

“Hay mucho por construir, si ambos países tienen la voluntad de hacerlo, hacia una relación de complementariedad y colaboración de largo plazo», puntualizó el canciller Ribera.

Los expresidentes chilenos Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Eduardo Frei conocieron el documento, cuya versión final aún se está puliendo, según La Tercera.

Hito

El 23 de abril, las relaciones entre Bolivia y Chile volvieron a reanimarse a merced de un pacto humanitario que fue suscrito tras conversaciones cercanas y “naturales” —sostenidas vía teléfono y WhatsApp— entre la canciller Karen Longaric y su colega Teodoro Ribera.

El entendimiento fijó una línea de colaboración y solidaridad que viabilizó las repatriaciones de ciudadanos de ambas naciones en momentos en los que existe una emergencia global por la pandemia de coronavirus (COVID-19) que derivó en el cierre de fronteras y cuarentenas.

“Hemos recurrido a los llamados telefónicos y por WhatsApp y eso además va generando cuotas de confianza para asumir nuevos desafíos”, apostilló la autoridad chilena desde su despacho en el edificio Carrera de Santiago.

“Estas últimas semanas hemos conversado de manera permanente (…). Tengo fe de que Vamos a ir trabajado en este tema y en muchos otros que nos van a ir acercando mucho más”, señaló la jefa de la diplomacia boliviana.

En Chile existen cerca de 25.000 ciudadanos bolivianos que migraron en busca de fuentes laborales. Una gran mayoría reside en el norte de ese país.

Las relaciones de Bolivia y Chile atravesaron por un largo periodo de silencios formales y diplomáticos por efecto del juicio sobre la obligación de negociar un acceso al mar librado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En esa instancia internacional también está pendiente la resolución del litigio sobre las aguas manantiales del Silala.

linkedin