Marcelo Pérez, gobernador por FPV

Vamos a promocionar la cultura orureña en cada una de las embajadas

Uno de los problemas que enfrenta Oruro es la falta de promoción al turismo ¿Cuál es la estrategia para ese desafío, especialmente el Carnaval de Oruro?

M. P. / Es muy importante dar a conocer a la población el Carnaval de Oruro como Patrimonio Material e Intangible de la Humanidad, nosotros vamos a implementar una política que vaya a fortalecer el turismo. Como Gobernación nos vamos a encargar de ir embajada por embajada para socializar nuestra cultura.

La juventud de ahora tiene otra visión sobre el trabajo que vamos a hacer por el departamento en el tema cultural, hemos visto fortalecer nuestra Ruta del Carnaval porque ha colapsado por la afluencia de los extranjeros que llegan.

Nos encontramos en una emergencia sanitaria ¿Cómo prevé contrarrestar estos efectos de la pandemia y facilitar el acceso a la salud?

M. P. / Desde 1982 lamentablemente hemos tenido 20 años de neoliberalismo, 14 años de masismo y un año de la improvisación. Si bien es cierto que Oruro es el primer departamento que se ha encapsulado, pero lamentablemente nuestras autoridades nos han mentido, no ha habido una política dentro del gobierno departamental para hacer frente al Covid-19.

Es por eso que nosotros proponemos, porque nadie habla del poscovid, vamos a implementar una planta de oxígeno, también estamos previendo traer más de un millón de vacunas para el departamento de Oruro, un día después que entremos a la Gobernación vamos a iniciar el trámite.

¿Cómo pretende mejorar el tema de seguridad en los 35 municipios del departamento?

M. P. / Lamentablemente dentro de nuestro departamento hay focos de inseguridad, desde la Gobernación se tiene que fortalecer, no se ha trabajado nada, se ha habilitado un BOL-110 y sólo es de pantalla porque no tiene el equipamiento adecuado, han puesto cámaras que son ficticias.

Nosotros vamos a implementar infraestructura, vamos a capacitar a los policías para que den un servicio al departamento con las condiciones que correspondan.

¿Por qué el pueblo orureño debe votar por usted?

M. P. / Porque somos el cambio, quien le habla tiene 33 años, el candidato más joven a nivel nacional. Porque es momento de que la gente apueste por la juventud, no podemos seguir siendo el relleno de los partidos políticos.

Jhonny Vedia, gobernador por el MAS

Contamos con un plan a corto, mediano y largo plazo para mejorar la salud

Plantea la industrialización del litio en el salar de Coipasa ¿Cuál es la estrategia y cuánto de recursos se requiere?

J. V. / Tenemos proyectada la construcción de cuatro plantas relacionadas con el carbonato de litio con 240 millones de bolivianos y así fortalecer la industria del litio en el departamento de Oruro. Tenemos los proyectos a diseño final, ya se ha hecho gestión ante el nivel central para que conozcan el proyecto.

La salud es un tema fundamental para la sociedad ¿cómo se atenderá la demanda de la población en cuanto a infraestructura para salud y equipamiento?

J. V. / En mi calidad de médico hemos preparado tres estrategias para ser aplicadas a corto, mediano y largo plazo: primero, es dotar y fortalecer a nuestros centros de salud con medicamentos, insumos, activos, garantizar la cadena de frío para las vacunas y realizar un censo de personas con enfermedad de base para priorizar.

Segundo, nuestros hospitales de tercer nivel no cuentan con generadores de oxígeno, a mediano plazo queremos incorporar los generadores de oxígeno y a largo plazo tenemos la construcción de la segunda fase del hospital Oruro-Corea, que funciona actualmente en condiciones no satisfactorias.

Frente a la pandemia en la que nos encontramos ¿cuál es su propuesta para la reactivación económica del departamento?

J. V. / Debemos profundizar las fortalezas que tiene le departamento de Oruro en relación a sus recursos naturales renovables y no renovables. Nos caracteriza el agro, la minería y el comercio, vamos a aprovechar esas fortalezas. Vamos a mejorar la exploración minera. La producción de la quinua, el camélido y la industrialización del litio.

¿Por qué el departamento de Oruro debe votar por usted?

J. V. / Porque tenemos un programa que prioriza la salud de las personas, porque tenemos la fortaleza de un Gobierno nacional para coordinar las diversas actividades, por eso pido su confianza para que desde este 7 de marzo trabajemos para tener un departamento saludable y con desarrollo económico.

Ever Moya, por Participación Popular

Proyectamos consolidar el Puerto Seco para contar con ingresos propios

Promete potenciar la minería y dice que es una actividad contaminante ¿cómo se va a hacer la explotación sin contaminar el medioambiente?

E. M. / Tal vez haya una confusión de programas, nosotros no hablamos de medioambiente. Oruro es un departamento potencial en minería, y lo que queremos hacer es buscar mercado para salir de esta crisis en la que nos encontramos, Huanuni está en quiebra porque le debe la fundidora de Vinto más de 56 millones, nosotros vamos a resolver este problema de manera concurrente porque debe ser resuelto por el Gobierno central.

En su plan de gobierno propone la adquisición de terapia intensiva, contratar personal médico y gestionar hospitales móviles ¿cómo va a implementar ese desafío?

E. M. / Tenemos un proyecto de Puerto Seco para Oruro y no como dicen, el Gobierno central nos ha mentido durante 14 años y no hizo nada. Tenemos un plan de gobierno que cuenta con una ley y decreto reglamentario. Prestando un servicio de desconsolidación, liberación y manifestación de carga a destino final de aduanas interiores y en el caso de exportación que enmarca a diferentes puertos del mundo. El año 2019 terminamos los bolivianos exportando 320 mil contenedores, cuando estemos en la Gobernación con el Puerto Seco de Oruro lo que vamos a hacer es cobrar 150 dólares por ese servicio y vamos a generar 48 millones de dólares, 334 millones de bolivianos, con esos recursos más, como es un proyecto concurrente, el hospital de cuatro nivel lo vamos a consolidar.

Plantea un Puerto Seco ¿bajó qué parámetro se consolidará este proyecto y con qué  recursos económicos?

E. M. / El Puerto Seco ya cuenta con una ley aprobada en 2005 por Eduardo Rodríguez Veltzé, con el Decreto Supremo 29328 de 2007, con eso vamos a firmar alianza comercial con los puertos de Iquique y el de Arica, vamos a tener la administración del Puerto Seco de Oruro.

¿Por qué los orureños deberían darle su voto?

E. M. / Porque consideramos que tenemos la mejor opción, porque conocemos la realidad, las necesidades y las limitaciones. Porque Oruro tiene una vocación minera y productiva y la vamos a convertir en el polo de desarrollo a través de las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga.

linkedin