Foto: BTV

Bolivia

Jhonny Fernández de UCS

SE aumentará el presupuesto de Bs 500 millones a Bs 780 millones

Cuánto de personal de salud va a implementar y cuánto de presupuesto va a destinar para ello?

J. F. / Vamos a garantizar personal médico y trabajadores en salud para que se atienda en turnos de la mañana y de la tarde. Se va a reforzar con hospitales móviles en los barrios con atención primaria preventiva. El presupuesto actual de la Alcaldía es casi de Bs 500 millones, vamos a incrementar a Bs 780 millones.

¿Cuántas cámaras de vigilancia se van a implementar, qué costo tendría y quién se encargará de monitorear?

J. F. / Tenemos que cubrir con seguridad no sólo en las calles, sino las plazas y parques. Vamos a hacer campañas preventivas con los vecinos. Vamos a instalar cámaras de vigilancia e internet en las plazas y en los parques, también en los centros educativos. Se tiene que invertir por lo menos unos Bs 7 millones para el mantenimiento, y otros Bs 17 millones para comprar equipos.

Usted acuñó una frase que ha quedado para la historia, “no les digo que roben, pero saquen algo”. ¿Le parece que es ético cobrar cierto porcentaje a las empresas que ejecutan algunas obras para municipios o gobernaciones?

J. F. / No es ético y nunca se debería de permitir, en mi gestión nunca lo permití. Cuando fui alcalde manejé con transparencia todos los recursos, me hicieron auditorías y nunca tuve un cargo ni responsabilidades en contra de mi gestión.

Propone una Defensoría de la Mujer, ¿qué diferencia tuviera con la Actual Secretaría de Género y qué haría para que no sea menos burocrático?

J. F. / Voy a garantizar que se pueda dar el triple, ya no Bs 17 millones, porque la ciudad es grande, tenemos 15 distritos y apenas ahora se abastece del 20% al 25% de la ciudad.

¿Por qué Santa Cruz debe darle su voto?

J. F./ Tenemos la mejor propuesta que la hemos construido con diferentes sectores, están plasmadas todas las inquietudes de las mujeres, niños, jóvenes y ancianos. Para los niños estamos garantizando el bono escolar de 350 bolivianos por cada uno.

Adriana Salvatierra del MAS

La prioridad es la salud y la generación de empleo para los jóvenes

Teniendo en cuenta que la salud es primordial en época de pandemia, ¿cuántos médicos pretenden contratar para concretar su propuesta de ‘Médicos en el barrio’?

A. S. / El proyecto busca en términos generales garantizar la mayor accesibilidad, tenemos más de mil barrios en Santa Cruz; en algunos que son pequeños habrá médicos que podrán cubrir uno o dos, depende de la población. Lo que buscamos con el programa ‘Mi Médico mi Barrio’ es garantizar un profesional de salud accesible para que cuando una persona tenga una emergencia tenga la posibilidad de que en la puerta de su casa pueda contar con atención médica. Es un sistema que ya está siendo aplicado en otros países, es un trabajo territorial que busca garantizar la accesibilidad a la salud.

Pero esto no podría ponerse en marcha por una gran falencia, que es la accesibilidad a los medicamentos, la crisis sanitaria no sólo develó la fragilidad de nuestro sistema sanitario, sino que las familias tuvieron que lidiar con la especulación y ausencia de medicamentos.

Por eso el otro pilar importante dentro de nuestro programa es garantizar, además de los médicos en cada barrio, farmacias municipales que garanticen terminar con la especulación, brinden medicamentos accesibles y baratos para la población.

De acuerdo con el programa, ¿cómo se puede institucionalizar los SLIM y la Defensoría de la Niñez para que sea más eficaz su labor en caso de la violencia hacia la mujer y los niños?

A. S. / En este momento tenemos un problema estructural en materia de violencia contra la mujer; si bien se han creado los mecanismos institucionales en la Policía, la FELCV y en los municipios con los servicios legales integrales municipales de asistencia a las personas víctimas de violencia y las defensorías, el problema es que el personal va rotando permanentemente, y eso no permite la especialización y el seguimiento de casos determinados. Entonces el proceso de institucionalización consiste fundamentalmente en generar funcionarios de carrera que sean institucionalizados en el municipio y que puedan hacer seguimiento en cada caso.

La violencia contra la mujer no se resuelve sólo desde los SLIM, desde la FELCC, se resuelve transformando las políticas públicas respecto a mujeres, por eso vamos a crear al Secretaría de la Mujer e Igualdad de Oportunidades que transversalice las políticas de género. Uno de los mejores mecanismos para luchar contra la violencia contra la mujer es garantizando su autonomía económica; eso lo vamos a lograr con programas de empleo dirigidos especialmente a las mujeres, por ejemplo el desayuno escolar gestionado por las mujeres en los barrios que permita que ellas tengan un trabajo seguro y digno que les permita no depender económicamente de un familiar.

Cada vez que llueve en Santa Cruz se ve con preocupación cómo se inunda la ciudad ¿cuál es el plan que tiene para acabar con este problema y cuál es el presupuesto que se requiere para encarar ese desafío?

A. S. / El principal problema que tenemos es que Santa Cruz tiene dos afluentes, uno de ellos hacia el río Piraí, donde el sistema de drenaje está casi concluido y la gran parte de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 deriva en el Río Grande, ahí es donde tenemos el principal problema, que es la ausencia de una planificación metropolitana del sistema de drenaje. No tengo cuántos kilómetros de drenaje faltan en esos distritos, pero son los que tienen el sistema de drenaje y alcantarillado más precario de la ciudad.

Ése es un problema que tenemos que solucionarlo con un sistema de drenaje metropolitano.

¿Cuál sería su propuesta para la juventud respecto a la generación de empleo?

A. S. / Tenemos tres programas especialmente dirigidos a la juventud: el primero y el más fuerte es que de Bs 480 millones que anualmente el municipio deja en saldo y caja de bancos, se ocupen Bs 160 millones en generar el programa de empleo joven que se producirá a partir de la contratación de bienes y servicios, de la gestión cultural, del fortalecimiento a los emprendimientos y fondos concursables, 18 mil fuentes de empleo al año.

El segundo eje de impacto es cómo fortalecemos los emprendimientos que están empezando; adicional a esa bolsa municipal de empleo joven vamos a garantizar que todo emprendimiento de los jóvenes acceda de manera gratuita a la licencia de funcionamiento otorgada por el municipio.

Tercero, vamos a fortalecer la transición hacia un municipio con desarrollo y tecnología transformando el actual parque industrial en uno con espacio para que la juventud pueda desarrollar aplicaciones, fortalecer sus emprendimientos y que todo eso cuente con el respaldo del municipio a través de fondos concursables y respaldo a los nuevos emprendimientos.

¿Por qué Santa Cruz debería darle su voto a Adriana Salvatierra?

E. S. / Porque nosotros proponemos convertir a Santa Cruz en un municipio productivo, porque tenemos la experiencia desde la Asamblea Legislativa y de una gestión que permitió recuperar la economía de nuestro país, porque somos un proyecto de transformación joven, porque no representamos los intereses de grupos empresariales ni tenemos la voz embargada por las logias y grupos locales.

Nuestra voz viene de los barrios, de los trabajadores, de las mujeres, es la voz de la juventud que requiere nuevos escenarios de participación.

Nosotros vamos a garantizar un sistema de salud que le ponga al vecino a un médico en cada barrio, vamos a generar nuevas fuentes de empleo para reactivar la economía y continuar con la redistribución de la riqueza llegando con los servicios básicos y el derecho propietario de la vivienda a todos los barrios de la ciudad.

linkedin