El sector aficionado del fútbol nacional reclama un trato económico equitativo. (Foto: APG)

La Paz / Bolivia Deportes

No llegó todavía el total de la ayuda económica de la FIFA ($us 500.000) y la Conmebol ($us 1.000.000) a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y la disputa por agarrar la mejor parte ya comenzó.

Los clubes piden que se les entregue un buen porcentaje del millón y medio para paliar los problemas financieros que ha acarreado la cuarentena por la pandemia del coronavirus; mientras la dirigencia de la División Aficionado dice que la distribución tiene que ser equitativa.

“La distribución de la ayuda que viene de afuera tiene que ser equilibrada, los clubes profesionales no son más bonitos que nosotros (del fútbol aficionado), también tenemos campeonatos importantes como la Copa Simón Bolívar y torneos departamentales de hasta 10 categorías, Primera A, B, C, Ascenso y divisiones menores, que tienen necesidades”, señaló el dirigente de la División Aficionado, Marcos Rodríguez.

Aclaró que los recursos del proyecto Evolución de la Conmebol son para el fútbol asociacionista para invertir en infraestructura y en el fomento del fútbol base.

“La ayuda de Conmebol le correspondería a la División Aficionado, pero por la situación que está atravesando el fútbol en el país podemos compartir, hasta dar un poco más al fútbol profesional por la crisis económica que enfrentan sus clubes”, añadió.

En la reunión virtual de Comité Ejecutivo de la Federación del jueves, planteará que cada Asociación sea tomada en cuenta como un club.

“La distribución en porcentaje no define la División Profesional o Aficionado, sino es el Comité Ejecutivo de la Federación, según el estatuto”, puntualizó.

Extraoficialmente se conoce que la Federación destinaría entre el 70 y 80% del millón y medio de dólares a los clubes y el restante porcentaje se distribuiría entre el fútbol aficionado, fútbol sala y la planta administrativa.

linkedin