Las máscaritas elaboradas por Marco Antonio en España. Foto: Bolivia

Bolivia Digital

Un día antes de la llegada de Todos Santos, Marco Antonio Soto, boliviano residente en Palma de Mallorca, España fabricó sus propias máscaras de yeso para elaborar sus tantawawas.

Marco Antonio comenta que en España los bolivianos arman sus canch’acus, sus mesas con ofrendas para recibir las almas de sus familiares por Todos Santos, pero no existen lugares donde comprar las máscaras para las tradicionales tantawawas.

“Aquí en España no hay donde comprar, por eso hice una masa de yeso con carpicola, use pintura acrílica al agua para hacer las mascaritas”, comentó Marco.

Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el boliviano sostiene que éste año se suspendieron las visitas para rezar a las almas en las casas entre bolivianos; además, mencionó que rige por disposición del ayuntamiento de Palma de Mallorca, un toque de queda desde las media noche hasta las 06.00 horas. España vivió el sábado una jornada de protestas contra las restricciones impuestas para frenar el COVID-19. Madrid, Logroño y Málaga fueron  las tres capitales vascas y Santander donde los incidentes dejaron más de 60 detenidos y una veintena de heridos.

linkedin