Un partido de waterpolo. Santa Cruz organizará el próximo año un gran evento. (Foto: Febona)

La Paz / Bolivia Deportes

Bolivia será sede del Campeonato Sudamericano Juvenil de natación de 2021 en sus cinco disciplinas: natación carreras, aguas abiertas, clavados, nado sincronizado y polo acuático, informó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

“Es muy importante tener un Sudamericano Juvenil, será la primera vez que acojamos este evento. En la reunión que tuvimos se aprobó a Santa Cruz como sede, se lanzó esa propuesta y ninguno puso una objeción, entonces el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) mandó la nota como sede a esa ciudad”, indicó Cervantes.

En principio el Sudamericano Juvenil estaba previsto para mayo de 2021, pero como los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud de Sucre se efectuarán entre el 24 de abril y el 7 de mayo de ese año, se buscará nuevas fechas.

“Posiblemente sea marzo o después de los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). Imagino que lo mejor será después para tener un poco más de tiempo, vamos a plantear eso para tener todo equipado en Santa Cruz”, añadió el titular de la Febona.

El escenario del evento será la piscina que se encuentra en la Villa Deportiva Abraham Telchi, que fue refaccionada y se la amplió de ocho a 10 carriles, además que cuenta con una fosa de clavados. Su inauguración estaba prevista para septiembre, pero por la pandemia del coronavirus sufriría algún retraso.

“Podremos hacer la natación carreras, el polo acuático y la natación artística en la misma piscina, pero en diferentes fechas, ya que un evento de este tipo dura unos 15 días”, señaló Cervantes.

Las aguas abiertas están previstas a llevarse adelante en una de las lagunas artificiales que existen en la capital oriental y están en pleno análisis.

Para este evento se espera la participación de unos 1.000 nadadores de los 10 países de Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Panamá, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Habrá dos categorías habilitadas: Juvenil A y B, que oscilan entre los 14 y 18 años.

Sudamericano Absoluto

Por otro lado, la Consanat decidió mantener a Buenos Aires (Argentina) como sede del Campeonato Sudamericano Absoluto y puso como nuevas fechas la segunda quincena de noviembre de este año, aunque en octubre se realizará una evaluación de la pandemia en esa ciudad.

Este certamen, que debía desarrollarse del 23 al 30 de marzo de 2020, es de vital importancia para todos los bañistas de esta región del continente, ya que es válido para obtener las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron postergados para el 2021.

linkedin