bolivia

La caída del crecimiento económico que Bolivia viene experimentando durante la pandemia del coronavirus co- menzó a atenuarse, tomando en cuenta que en abril registró -20%, en mayo -17% y en junio -7,2%, informó el presi- dente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Armando Pinell.

“En nuestro caso se ha veni- do atenuando la caída (del crecimiento del país) y eso hace que comparativamente (con otros países) estemos en una buena posición”, destacó la autoridad durante la suscripción de Programa Financiero Revi- sado 2020, con los ministerios de Planificación del Desarrollo, además del de Economía, realizado el lunes en instalaciones del BCB.

Los datos del ente emisor indican que los países que mostraron la mayor caída de su Producto Interno Bruto (PIB) —entendido como el valor total de la producción de bienes y servicios producidos en un país durante un determinado período de tiempo, que por lo general es de un año— fueron Argentina con -20% en abril y -12% en junio; Colombia, cerca a-20%en abril y-11%en junio; y Perú, casi -40% en abril y -18% en junio.

Proyección anual

El efecto de la pandemia del COVID-19 impactó en todas las economías del mundo, parali- zando en la mayoría de los paí- ses el comercio internacional y la producción.

Las previsiones de organismos señalan que la economía sudamericana en conjunto se contraerá en 9,5% para el Fondo Monetario Internacnal (FMI), 7,4% desde la mira- da del Banco Mundial (BM) y 9,4 según la Comisión Econó- mica para América Latina y el Caribe.

El BCB estima que la econo- mía boliviana se contraerá este año en 6,2%, después de haber mostrado un comportamiento positivo por varios años y con una evidente desaceleración en las recientes gestiones.

Sin embargo, el ente emi- sor señala que la tasa de cre- cimiento del PIB nacional de este año sería destacable, teniendo en cuenta que es- taría en el grupo de países con menos desaceleración en la región, solamente des- pués de Paraguay (-2,3%), Uruguay (-5%) y Colombia (-5,6%), mientras que economías como Chile (-7,9%), Ecuador (-9%), Brasil (-9,2%), Argentina (-10,5%), Perú (-13%) y Vene- zuela (-26%) registrarían las peores caídas.

“La cifra (de contracción económica) de Bolivia es desta- cable de todas formas”, aseguró Pinell.

déficit fiscal

Según los datos del BCB, el déficit fiscal —que ocurre cuan- do los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos— alcanzará este año a 12,1%, ma- yor al registrado en 2019 (7,2%).

El incremento del déficit público previsto para el presente año es “un nivel bastante mesurado”, considerando la afecta- ción que tuvo la pandemia en la economía y la actividad productiva nacional, entre otros factores, mencionó el presidente del ente emisor.

Se estima que el déficit fiscal llegue a Bs 32.121 millones hasta diciembre de 2020, mayor al observado en 2019, cuando alcanzó a Bs 20.405 millones, y el de 2018, de Bs 22.670 millones.

linkedin