DEP 4-5 - FOTO 1 - FIRMAS

La Paz / Redacción

La idea de incrementar a 16 clubes en la División Profesional a partir de la temporada 2021 no tendrá efecto porque dos clubes ya han expresado su desacuerdo a la propuesta planteada por los equipos cruceños para zanjar el problema que provocó la decisión administrativa del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de descender de categoría al club Destroyers de Santa Cruz.

En la reunión de Consejo de delegados del fútbol profesional, que se realizó el 16 de enero pasado en La Paz, se tomaron acuerdos en relación al ascenso y descenso y el ascenso directo del club Destroyers, para dar vía libre al inicio del torneo Apertura en actual disputa.

El convenio al que arribaron fue dado a conocer al Comité Ejecutivo de la FBF mediante una nota oficial firmada por los representantes de los 14 clubes.

Sin embargo, al pie de la misiva, hay dos observaciones puntuales de los clubes Wilstermann y Bolívar, que expresaron su desacuerdo al incremento de 16 equipos a partir la próxima temporada.

En el caso del club aviador, la nota dice textualmente: “El club Wilstermann: No estamos de acuerdo con 16 equipos”.

En otro acápite, señala: “El Club Bolívar no está de acuerdo con la modificación para 16 equipos en la temporada 2021”.

Con esta posición, el acuerdo corre el riesgo de no aprobarse en el Congreso Ordinario de la FBF, que todavía no tiene fecha, además que no se garantiza el ascenso directo del club Destroyers, porque en la actual normativa no existe un artículo en la que se mencione que un club ascenderá directamente a una categoría superior sin haber participado en un campeonato oficial supervisado por la FBF.

DAÑO DEPORTIVO Y ECONÓMICO

En su momento, el expresidente de Bolívar Guido Loayza afirmó que no estaba de acuerdo en subir a 16 clubes en la división Profesional porque ocasionaría un perjuicio deportivo y económicos a las instituciones.

 “Si con 14 clubes hay problemas y no se puede llevar adelante un buen campeonato, con 16 será peor, además será perjudicial deportiva y económicamente, porque con el sistema de campeonato habrá mayor desgaste, más viajes, más partidos y eso tiene una consecuencia económica fuerte en contra de los clubes. Bolívar no está de acuerdo”, dijo.
 

linkedin