Frontis de edificio del Banco Central de Bolivia en la Sede de Gobierno. (Foto: Opinión)

Bolivia Digital

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, garantizó este miércoles que se mantendrá estable el tipo de cambio en la economía nacional y ratificó que el préstamo de $us 327 millones otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo sin ninguna condicionalidad a Bolivia.

“No habrá modificación al tipo de cambio, lo ratifico nuevamente (…) en los documentos que cursan en poder del Banco Central no existe ninguna condicionalidad del Fondo Monetario Internacional al respecto”, afirmó la autoridad a los periodistas.

Dijo que los bolivianos toman sus propias decisiones de manera soberana y que la Ley del BCB le faculta a la institución a decidir que se mantendrá la actual política monetaria con la finalidad de cuidar la estabilidad económica.

En esa línea, sostuvo que en este momento la economía nacional tiene los recursos necesarios y suficientes para mantener estable el sistema financiero, cuya liquidez del sector alcanza a más de Bs 12.000 millones, además de mantener un bajo índice de inflación.

“Más del 90 por ciento de los créditos (en la banca) están en moneda nacional, y más del 85,5 por ciento de los depósitos también, la bolivianización (de la economía) se mantiene, el peso boliviano está firme, la moneda nacional tiene el respaldo necesario”, apuntó.

Recientemente, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Ley que viabilizaba el crédito de $us 327 millones que aprobó el FMI para Bolivia, recursos que serán destinados para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

Al respecto, el Presidente del BCB indicó que después de muchos años el FMI otorga al país un crédito sin condicionamientos.

“Mientras estemos en el Banco Central de Bolivia durante toda la gestión y mientras acompañemos el gobierno de transición de la presidenta (Jeanine) Áñez se garantiza que el tipo de cambio se va a mantener”, insistió Aponte.

Informe Virtual

El Presidente del BCB presentó por primera vez de forma virtual el Informe de Política Monetaria (IPM), con la finalidad de dar a conocer las medidas económicas aplicadas por el ente emisor.

Aponte aseveró que hoy Bolivia logró reducir el déficit fiscal y mantener estable las Reservas Internacionales Netas que a la fecha alcanza a más de $us 6.000 millones.

Agregó que el Programa Fiscal Financiero suscrito este año adopta las medidas necesarias y adecuadas para enfrentar la crisis económica heredada del anterior gobierno, al que se debe sumar el impacto de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

“El Banco Central ha usado todos los mecanismos que están a su alcance dentro de la Ley del BCB para poder trabajar de manera conjunta con los ministros del área económica y enfrentar la situación (de la crisis sanitaria)”, mencionó Aponte.

linkedin