Baños de vapor con plantas medicinales ayudan a desinfectar los ambientes del hogar

3660

Erika Ibargüen Ayub / Bolivia Digital

El uso del eucalipto como planta medicinal está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como la gripe, el asma o los catarros, debido a que tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes; si además es mezclado con la manzanilla, protege y refuerza el sistema inmunológico, previene enfermedades infecciosas y atenúa estados inflamatorios.

El viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla, instaló la primera cámara desinfectante, de 10 que serán habilitadas en diferentes puntos de la ciudad de El Alto, que utiliza el vapor de plantas medicinales como el eucalipto, la huira huira y la manzanilla.

La iniciativa es una medida de prevención contra los males respiratorios y tiene el fin de fortalecer el sistema inmunológico en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Bolivia Digital consultó a Rodrigo Tintaya, naturista y conocedor de las características de las plantas medicinales, quien dijo que estas tres hierbas tienen propiedades similares y que son la mejor opción natural para desinfectar ambientes.

Diferentes publicaciones compartidas por miles de usuarios en las redes sociales aseguran que emplear eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus.

Sin embargo, expertos y autoridades sanitarias señalan que esta planta no evita el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad.

“Médicos de la universidad de La Habana, Cuba, confirmaron y demostraron que el coronavirus no se desarrolla en ambientes donde se usa 1,8 epoxi –p mentano, que es el componente antivirusida, antiséptico y bactericida que es el Eucaliptol, más conocido como Eucalipto”, se lee en un artículo publicado por AFP.

En días normales (cuando no hay cuarentena), Tintaya ofrece además diente de león, ruda, cabello de choclo, sangre de grado, salvia, tomillo, laurel, menta, entre otras hierbas, para diferentes dolencias en hombres y mujeres, quienes son fieles creyentes de sus ‘milagros’.

En Bolivia se practica la medicina tradicional por su alta diversidad cultural y biológica.

La mezcla de eucalipto, manzanilla y huirahuira se prepara en un envase.

Las plantas medicinales son comercializadas en La Paz y El Alto, en puestos urbanos atendidos por mujeres (chifleras) de origen aymara.

El naturista entrevistado manifestó que en estos días en que las personas están temerosas del COVID-19, es recomendable que pongan a hervir estas tres plantas (eucalipto, manzanilla y huira huira) y llenen los ambientes de sus viviendas con el vapor.

“De esa manera desinfectarán la casa, pero además pueden hacerse baños de vapor terapéuticos, que son mucho más efectivos y llegan de manera directa a la persona cuando esta inhala el vapor”, explicó.

Agregó que lo que debe hacer la persona es taparse la cabeza con una toalla y aspirar el vapor que sube de una olla con el hervido de estas tres plantas.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de eucalipto es un producto usado en tratamientos para combatir la tos, asma, bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias.

Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas sus características antibacterianas y fungicidas.

Si bien ayuda a combatir cuadros de infección respiratoria, no es eficaz para eliminar el virus en ambientes y superficies, para eso es aconsejable utilizar el cloro o hipoclorito de sodio como una mejor opción.

linkedin