Autoridades originarias de la Nación Uru realizan un simulacro de votación durante su proceso de capacitación el 7 de marzo. (Foto: Fuente Directa).

Bolivia Digital

Autoridades originarias de las poblaciones Muratos y Chipaya, de la Nación Uru, fueron capacitadas este martes sobre el proceso de elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del domingo 7 de marzo.

La actividad se desarrolló en el hotel Socavón, de la ciudad de Oruro, donde técnicos del Tribunal Electoral Departamental (TED), con el respaldo del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicaron las características del proceso electoral, datos estadísticos sobre número de ciudadanos habilitados, recintos electorales, la cadena de custodia, medidas de bioseguridad, procedimiento de votación y capacitación a los actores electorales.

El TED Oruro enviará brigadas de capacitación para jurados y reforzará la socialización del proceso electoral, detalla un boletín de prensa de Fuente Directa.

Los miembros de la Nación Uru elegirán en circunscripción especial, por usos y costumbres, a su representante para la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Ambas comunidades tendrán una elección diferente el 7 de marzo a nivel departamental, donde elegirán únicamente al Gobernador.

En Chipaya se tendrá cinco mesas de sufragio, en los que se tiene a 873 personas habilitadas para votar. Por su lado, las poblaciones de Muratos cuentan con 370 habilitados y cuyas poblaciones están en tres municipios: Puñaca Tinta María (Poopó), Willaneque (Challapata) y Llapallapani (Huari).

Asimismo, Chipaya no elegirá alcalde y concejales ya que tiene autoridades locales elegidas por ser Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino y su elección es según su Estatuto Autonómico.

linkedin