La suscripción del acuerdo con el sector del transporte. (Foto: APG)

Bolivia

Las entidades financieras advirtieron el riesgo de una crisis provocada por el periodo de gracia de seis meses, sin pago de interés ni capital, anunciado el miércoles por el Ministerio de Economía para todos los clientes, luego de suscribir un acuerdo con el sector del transporte, que realizó paros y bloqueos durante dos días.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, dijo que la banca abrió sus puertas para que los prestatarios paguen intereses y colaboren con algunas operaciones, pero el acuerdo del Gobierno sorprende al sector. “Habrá un efecto en los clientes, en todos los sectores que trabajaron pidiendo crédito para reflotar sus actividades y reactivar sus negocios. Eso se verá interrumpido lamentablemente”, sostuvo según El Deber.

Dijo que esta situación puede derivar en una crisis financiera. Consultado sobre la diferencia entre diferimiento y periodo de gracia, señaló que el diferimiento fue el no pago de intereses ni capital por 10 meses y hoy el acuerdo como periodo de gracia es un nuevo diferimiento por seis meses.

linkedin