El Ministerio Público y la Policía investigan el proceso de contratación de los respiradores españoles con supuesto sobreprecio. (Foto: ABI)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La asambleísta departamental de Cochabamba Lizeth Beramendi remitió una solicitud de informe a las autoridades gubernamentales para conocer qué sucederá con los respiradores españoles adquiridos por el Ministerio de Salud y su paradero físico.

“Necesitamos saber exactamente dónde están —los respiradores—”, sentenció.

Algunos de los respiradores, con supuesto sobreprecio, fueron repartidos a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Beni para que coadyuven en la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

Sobre el caso de sobreprecio, la primera disposición de la mandataria Jeanine Áñez fue la destitución de Marcelo Navajas del Ministerio de Salud, quien ya prestó declaraciones y está en calidad de aprehendido.

Además, la Presidenta ordenó el alejamiento de los presuntos responsables para evitar cualquier vicio u obstaculización en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Por otro lado, Áñez instruyó realizar auditorías a todas las compras efectuadas para el sector salud durante su Gobierno y también desde la creación de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

En cuanto a las personas relacionadas con el proceso de contratación de los respiradores con supuesto sobreprecio, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, solicitó la aprehensión, detención preventiva, imputación y el congelamiento de cuentas y anotación de bienes de las personas involucradas.

linkedin