Karem Mendoza G. / Bolivia

El ministro de Obrás Públicas, Iván Arias, señaló que recibió la empresa Boliviana de Aviación (BoA) en una situación «difícil» y con un déficit de Bs 28 millones, apuntó que en su gestión se inyectaron Bs 30 millones destinados a salarios para salvar la institución.

Asimismo, indicó que Entel gracias a la fibra óptica está en una buena condición. Sobre la construcción de carreteras y proyectos pendientes, explicó que se logró concluir varios tramos y algunos quedan pendientes para la próxima gestión.

«La fibra optica en Entel fue fenomenal. En BoA hemos traído el avión Alas de Libertad que ha mejorado la flota. En temas carreteros hemos terminado algunos tramos que estaban por cerrarse. El tramo Padilla- El Salto, solo falta un ultimo informe, pero ya la carretera está completa. Los nuevos proyectos que están en camino, todo el asfaltado y rehabilitación de la carretera Santa Cruz- Trinidad que se está haciendo», afirmó en el programa Primero la Verdad.

Arias señaló que algunos proyectos fueron afectados y paralizados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

«Nos ha afectado porque hemos destinado la mayor cantidad de recursos para solventar la salud y nos hemos quedado sin contrapartes lo cual ha impedido que las obras continúen. Es tarea del próximo gobierno dinamizar las próximas tareas», aclaró.

ENTEL

El ministro destacó que en Entel hubo un «repunte», pese a las situaciones difíciles y admitió que cometieron un error con la designación del primer gerente Elio Montes, quien salió del país y está acusado de malos manejo e irregularidades.

«Entel se manejaba como la caja chica, tuvimos un error con la primera designación del primer gerente. Tomamos medidas, lo destituimos y después nos dedicamos a institucionalizar. Hoy tenemos en Entel un directorio de lujo, ya no decide el ministro sino el directorio y eso nos ha permitido mayor control y tomar mejores medidas de gerencia y hoy Entel está en una situación buena, no diremos excelente», aseguró.

Según la autoridad, la fibra óptica permitió una expansión grande en el mercado, abaratar los costos para la población y mejorar los servicios. Afirmó que no solo deben concentrarse en las ciudades, sino llegar a las provincias.

En sus últimos días de gestión, visitó Concepción y San Ignacio de Velasco, mientra el gerente de la empresa telefónica, recorrió Huarina para ampliar los servicios.

ERRORES

Arias admitió que un error de su gestión fue no haber renovado personal, que debido a la pandemia y por la inamovilidad de funcionarios no pudieron reemplazar.

«Había gente muy mala dentro de los ministerios, especialmente de mi ministerio que en vez de contribuir y pensar en función de país siempre estuvo pensando en cómo hacer daño como poner trampita y haber cómo cometemos el error, en vez de advertencia. Ese fue un error, estábamos amarrado legalmente», lamentó.

linkedin