La Mesa de Educación Secundaria Comunitaria Productiva. (Foto: La Mesa de Educación Secundaria Comunitaria Productiva. (Foto: Ministerio de Educación)

Redacción central / Bolivia

El presidente Luis Arce inauguró ayer el Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional ‘Por la recuperación del derecho a la educación para todas y todos’, donde se dialogará, debatirá y consensuará las políticas educativas que se implementarán el siguiente año para el inicio de la gestión escolar.

“Tenemos que estar preparados para todas las circunstancias, y ustedes tienen que tener la seguridad de que el Gobierno actual prestará todo el apoyo para que la próxima gestión sea un éxito educativo y podamos revertir todo un año de mala gestión”, dijo el mandatario a los asistentes.

El encuentro fue dividido en 12 mesas de trabajo, donde se presentarán propuestas de los actores de la educación sobre las modalidades que se podrían implementar para el retorno a las clases.

El gobierno transitorio clausuró este año las clases a finales de julio, perjudicando el aprendizaje de los estudiantes.

El Presidente ponderó las propuestas que se presentarán en el encuentro, donde los maestros urbanos, rurales, organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes podrán aportar sus ideas.

“Ésta es la manera correcta de llevar adelante una política educativa, con la participación de todos los sectores, por eso celebramos e instruimos a nuestro Ministro de Educación llevar adelante este Encuentro Pedagógico para enfrentar dos escenarios posibles; uno de ellos, el rebrote de la pandemia o que la segunda ola de contagios no tenga consecuencias graves, y los niños, los jóvenes puedan volver a las aulas con todas las medidas de bioseguridad necesarias”, explicó la primera autoridad del Estado.

Recordó que uno de los mandatos que recibió del pueblo fue recuperar la democracia y parte de esa tarea debe ser la recuperación de la educación.

“No vamos a dejar a la educación en la lógica de los gobiernos neoliberales, en la lógica del gobierno golpista, de que los sectores educativos hagan lo que puedan, porque nosotros que también estamos en las aulas universitarias conocemos que las clases virtuales, por televisión, por radio, cualquier mecanismo que se pueda implementar para poder de alguna manera enfrentar este tema de la pandemia, nunca van a reemplazar el trabajo en las aulas”, resaltó Arce.

El Presidente dijo que los niños de primero de primaria fueron muy afectados, ya que a esa edad ellos deberían aprender a escribir y leer.

En ese marco, el ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que junto al presidente Luis Arce defenderá el acceso a la educación gratuita.

“La tarea inmediata que nos trazamos, compañero Presidente, es dialogar, conversar con todos los actores de la educación, aquellos que están directamente involucrados y las demás organizaciones, porque todos somos al final padres y madres de familia y queremos que la educación retorne a nuestros niños”, manifestó el Ministro.

El Sexto Encuentro Pedagógico definirá la fecha de inicio de clases, las modalidades de asistencia, el uso de recursos técnicos y tecnológicos, entre otros aspectos, tomando en cuenta la pandemia de coronavirus (Covid-19) y su comportamiento epidemiológico.

Mesas de Trabajo

En la reunión se instalaron 12 mesas de trabajo, las cuales fueron divididas de la siguiente manera: tres dentro del Subsistema de Educación Regular, cuatro en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial, cuatro en el Subsistema de Educación superior y formación profesional y una mesa de trabajo en el Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

“En lo que concierne a la educación regular, hay mesas para la educación inicial, primaria y secundaria, en las diferentes áreas, y las reuniones se llevarán a cabo dentro del Ministerio de Educación”, comentó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Dentro del evento participarán maestros urbanos, rurales, padres de familia, estudiantes de secundaria, delegaciones de los ministerios de Salud y de Obras Públicas, la Defensoría del Pueblo y otras entidades de Estado, representantes de organizaciones sociales e instituciones vinculadas a las labores educativas.

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