El presidente Luis Arce entrega un sable a una subteniente. (Foto: ABI)

Bolivia

Durante el acto de egreso de subtenientes del Ejército y Fuerza Aérea, y alféreces de la Armada, el presidente Luis Arce pidió a los egresados, desde el ejercicio de su profesión, proteger al Estado Plurinacional y erradicar la mentalidad racista.

Les recordó a los uniformados que su aporte profesional debe ser constante para construir una Bolivia digna, soberana y con justicia social para todos sus habitantes.

“Eliminemos la mentalidad racista y discriminadora entre bolivianos, y desde el ejercicio profesional protejamos y preservemos el Estado Plurinacional. Cuidemos la democracia de quienes intentan destruirla sólo por satisfacer intereses económicos de grupos oligárquicos que siempre ambicionan el poder para enriquecerse ilícitamente aun a costa de nuestras Fuerzas Armadas”, manifestó.

También señaló que los uniformados deben identificarse con el pueblo, marginados y excluidos que lucharon durante siglos para conquistar derechos y lograr una sociedad más justa y más igualitaria.

El Jefe de Estado homenajeó al coronel Gualberto Villarroel, al teniente coronel Germán Busch y a Eduardo Avaroa, de quienes destacó, entre otros aspectos, la lucha porque se reconozca al movimiento campesino, el voto universal y la recuperación de la tierra, como es el caso de Villarroel.

También ponderó el coraje de Germán Busch al enfrentarse a la oligarquía minero feudal, al nacionalizar el Banco Minero y decretar el Día del Indio.

De Eduardo Avaroa, considerado como el héroe de la Guerra del Pacífico por defender Calama de los invasores chilenos, remarcó que su patriotismo es reconocido incluso en el país vecino.

La graduación

En la ocasión se graduaron 234 nuevos oficiales de las tres fuerzas, de los cuales 131 corresponden al Colegio Militar del Ejército, 51 al Colegio Militar de Aviación de la Fuerza Aérea y 52 a la Escuela Naval Militar de la Armada Boliviana.

Autoridades de Estado y el comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas, general Jaime Zabala, entregaron los certificados de egreso, sables y espadas de dotación a cada egresado de los institutos militares. También se premió y distinguió a los egresados que alcanzaron los primeros lugares.

linkedin