Un grupo de subtenientes en el acto de egreso. (Foto: Jorge Mamani)

Bolivia Digital

En el acto de egreso de la promoción 82 de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el presidente Luis Arce les pidió a los egresados no alejarse de sus raíces ni del pueblo boliviano. Remarcó que nunca más la institución del orden debe dar la espalda a la población, como ocurrió a finales de 2019, cuando un grupo de efectivos se amotinó.
El 8 de noviembre del año anterior, personal de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (UTOP) de Cochabamba se amotinó en protesta contra el gobierno de Evo Morales. Horas después, efectivos de Sucre, Tarija y Santa Cruz se sumaron a la medida.
Al día siguiente, los uniformados de La Paz también se amotinaron y dejaron sin protección al Ejecutivo y Legislativo.
La falta de presencia policial produjo sucesos delictivos en todo el país, y los enfrentamientos causaron temor en la ciudadanía.
“Lo que pasó el año pasado no debe volver a ocurrir en nuestro país. Esta época histórica tiene un horizonte de visibilidad”, indicó el Presidente.
Agregó que se debe trabajar entre todos por la reconstrucción de la patria y la recuperación de la estabilidad económica. Les recordó a los nuevos subtenientes que son parte constituyente de este gran reto.
“Tenemos la gran visión de devolverle el futuro a nuestro país. Estoy seguro de que lo vamos a lograr, al igual que lo hicimos desde 2005. Retornaremos a una vida digna y soberana. No olviden nunca que se deben al pueblo boliviano; debe haber respeto a la institucionalidad, a la Constitución Política, a la Ley Orgánica y a los reglamentos de la institución”, dijo.

linkedin