La ministra de Salud, Eidy Roca. (Foto: Min Salud)

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

La ministra interina de Salud, Eydi Roca, anunció que se aplicarán nuevas estrategias para contener el avance del brote de coronavirus (COVID-19) en el departamento del Beni y una de estas será la implementación de vigilancia comunitaria, consistente en la realización de visitas médicas casa por casa para detectar a las personas que tuvieron contacto con otras que se contagiaron con el virus y/o son sospechosos de portar la enfermedad.

Roca anunció que para ello se contratarán médicos y enfermeras que se desplazarán por los barrios para encontrar posibles infectados, quienes serán conducidos a centros de aislamiento, según el protocolo establecido.

“Una de las estrategias para contener el impacto de la pandemia es desarrollar la vigilancia comunitaria; desde la próxima semana se contratará personal, médicos y enfermeras que trabajarán en los barrios, caminando casa por casa, para detectar, lo más temprano posible, a las personas que tuvieron contacto con enfermos COVID-19”, detalló la autoridad.

La ministra explicó que las personas que presenten sintomatología, así sea leve, serán aisladas en lugares especiales o centros de aislamiento, donde recibirán el seguimiento y tratamiento adecuado y permanente, para evitar que su estado de salud se agrave.

Asimismo, descartó que se aplique los aislamientos domiciliarios, pues indicó que “los orientales no somos muy disciplinados, por lo tanto, el aislamiento domiciliario no es una opción”.

Anunció que estos lugares serán fortalecidos con el apoyo de entidades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La autoridad adelantó que el Gobierno seguirá enviando equipamiento médico, insumos, medicamentos y personal de salud hacia esa región, una de las más golpeadas por el brote de coronavirus.

Destacó que un contingente de galenos, que acaba de culminar su especialidad, ya emprendió viaje al Beni para ayudar en la lucha contra la pandemia.

El Gobierno envió el sábado un cargamento de equipos para unidades de terapia intensiva, insumos, fármacos y trasladó a personal médico, entre ellos intensivistas, para fortalecer el sistema de salud en esa región.

linkedin