La restitución del Ministerio de Culturas será posible a través de decreto. Foto: RRSS

Bolivia

El presidente constitucional, Luis Arce, anunció la restitución del Ministerio de Culturas, el cual fue fusionados por el anterior gobierno de Jeanine Añez.

El dignatario explicó que dicha acción se efectuará una vez que se instale la sesión de gabinete ministerial para derogar el decreto promulgado por la expresidenta a título de austeridad.

“Es un ministerio tan importante para el pueblo boliviano por la hermosa diversidad de culturas que tenemos en Bolivia. Desde ahí se debe profundizar la revolución democrática y cultural”, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La presidenta transitoria dispuso el cierre del Ministerio el pasado 4 de junio, junto con los ministerios de Deportes y Comunicación, con el objetivo de ahorrar 101 millones de bolivianos de parte del presupuesto anual.

Añez redujo su jerarquía a nivel de viceministerio y lo traspasó al Ministerio de Educación, que recientemente fue obligado por la justicia constitucional a cancelar a varios exfuncionarios que fueron cesados sin haber sido reconocidos en sus beneficios sociales.

Prada ratificó que el gabinete trabajará en una reorganización del Ejecutivo, bajo un lineamiento de austeridad, que es lo que necesita en este momento el pueblo boliviano.

Por la supresión de la institución surgieron varias protestas de artistas, quienes reclamaron su reposición y exigieron el fomento económico de sus actividades perjudicadas por la pandemia.

linkedin