La Presidenta anuncia la ejecución del proyecto de alcantarillado. Foto: Presidencia

Vesika Soto

La presidenta constitucional del Estado, Jeanine Áñez, presentó ayer de forma oficial siete procesos de licitación para la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Tarija.

El primer proyecto beneficiará a 23 barrios, mientras que el segundo a 35. Ambos se encuentran enmarcados en el Plan de Empleos del Gobierno para reactivar la economía, tras el confinamiento por el COVID-19.

Los beneficiarios serán 32.240 habitantes de 8.310 familias. Los barrios que serán beneficiados con sistemas de agua potable son: Monte Cristo, Santa Rosa, 1 de Abril y Juana Azurduy. Con alcantarillado: la Tabladita II, Tabladita III, Santa Rosa, Aranjuez, Germán Buch y parte de la Tablada.

En su discurso, Áñez señaló que estas obras permitirán generar trabajo y brindar mejores condiciones de vida a la población tarijeña.

“Me siento contenta porque ayudar a Tarija en servicios básicos es ayudar a una parte de Bolivia, con la que nos sentimos en deuda, ustedes merecen ser atendidos, merecen mejor calidad de vida. Este tipo de obras para beneficiar a 58 barrios es lo que va a quedar”, afirmó la Mandataria.

Agregó que hasta la conclusión de su mandato seguirá coordinando y cumpliendo los compromisos con los vecinos y vecinas de los barrios, “sin importar el color político”.

A su turno, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, subrayó que el monto total de inversión para todos los proyectos es de Bs 62,9 millones que serán desembolsados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social a través del programa Mi Agua 5.

“El Banco Europeo de Inversiones cubrirá el 67,79 %; la Gobernación de Tarija el 19,39% y el gobierno municipal con el 12,89 %”, explicó la titular de Medio Ambiente.

Los proyectos tienen el diseño final concluido y se encuentran publicados en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), cuya adjudicación debe cumplirse en el plazo de aproximadamente en 15 días antes de la firma de contratos.

URIONDO

La primera autoridad del país también se trasladó a la comunidad de San José de Charaja, en el municipio de Uriondo, para firmar un convenio para la construcción de tres centros de salud en beneficio de los municipios de Entre Ríos y Uriondo.

La conclusión del acto fue deslucido por el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, con un discurso político y afín al Movimiento Al Socialismo.

linkedin