Prueba de antígeno nasal a una mujer. (Foto: ABI)

Bolivia

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, revalidó ayer el compromiso gubernamental de devolver la voz a las comunidades rurales e indígenas del país a través de la reconstrucción del sistema nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

“De más de 100 RPO se han bajado a 16 y sólo dos funcionan correctamente. Se está empezando a recuperar, no es fácil considerando que muchos ítems han desaparecido; los equipos tampoco sabemos dónde están”, dijo Alcón en el programa Tertulia Plurinacional.

Durante el gobierno de facto, la entonces ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, acusó a las RPO de ser “voces sediciosas” y ordenó el secuestro de sus equipos. Además, grupos paraestatales saquearon y quemaron algunas radios y persiguieron a periodistas.

“Lo que quería el gobierno de facto es que desaparezcan estas radios, y las estamos recuperando y las vamos a recuperar, ése es nuestro compromiso. También vamos a fortalecerlas, porque nuestras comunidades, nuestro país necesita estar informado, necesita un medio de comunicación donde ellos puedan expresar sus necesidades, sus demandas”, agregó Alcón.

Lucha contra el Covid

Confirmó ayer que además trabaja un plan de información que involucra a los medios de comunicación tradicional, alternativa y las redes sociales para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Señaló que en coordinación con varias carteras de Estado, especialistas y organizaciones sociales se han trabajado estrategias que se están sintetizando para su difusión.

“Vamos a priorizar la información, comunicación, y todos tenemos que sumarnos. Estamos elaborando plataformas de información y comunicación con la gente para que los medios de comunicación se sumen a la lucha contra el Covid”, insistió.

La viceministra Alcón adelantó que para hoy está prevista la presentación de un trabajo multidisciplinario destinado a fortalecer el plan nacional de lucha contra la pandemia.

linkedin