Elaboración de pan en hornos de La Paz. (Foto: GAMLP)

Bolivia Digital

La Alcaldía y la Federación Departamental de Panificadores de La Paz presentaron hoy la lista oficial de precios por horneaje para Todos Santos que oscila entre Bs 5 la lata y Bs 178 el quintal. Para hacer cumplir los costos y medidas de bioseguridad, la Intendencia Municipal realiza operativos en todos los macrodistritos.

“En una revisión de los precios se ha establecido un aumento de tres bolivianos en el horneaje por quintal. Este incremento se da solo en este ítem y se mantiene el resto de los precios”, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

La lista de precios consensuada entre la Comuna y los panificadores para el horneaje es: Bs 178 el quintal; Bs 44,5 la arroba; Bs 48 la libra para bizcocho; salteña y humintas por lata a Bs 8; y galletas, pan, suspiros, maicillo y otras masitas a Bs 5.

El presidente de la Federación Departamental de Panificadores, Martín Vargas, pidió a la población «no dejarse sorprender con otros precios, más caros”. Sugirió denunciar o reclamar el agio o la especulación al 712 77983, para luego dar parte a la Intendencia Municipal.

Lista de precios para Todos Santos. (Foto: GAMLP)

Siles dijo que 500 afiliados de los panificadores fueron capacitados en los protocolos de bioseguridad y manipulación de alimentos. Desde esta madrugada la Intendencia Municipal ya realiza los controles a la higiene, inocuidad y bioseguridad. Los mismos se intensificarán en las próximas semanas en el Centro, Max Paredes, Cotahuma, Mallasa, San Antonio, Periférica y zona Sur.

“Es importante saber que varias de estas actividades económicas, o casi todas, cuentan con todas las condiciones técnicas, de licencia de funcionamiento y manipulación. La mayor cantidad de productos que se han decomisado u observado son alimentos vencidos o mal manipulados en hornos artesanales ilegales que no cuentan con ninguna condición técnica ni de bioseguridad”, aseveró la Intendenta municipal, Velma Vergas.

linkedin